Una avería nocturna y la saturación de viajeros desborda el Metro en Feria

Un tren dejó de funcionar en la madrugada del martes, bloqueó la vía y durante una hora y veinte minutos se alargó la espera en las estaciones. Este miércoles hubo colas al cortar 15 minutos la entrada en varias estaciones.

Un tren repleto de viajeros se dispone a salir de la estación Puerta de Jerez, ayer por la tarde.
Un tren repleto de viajeros se dispone a salir de la estación Puerta de Jerez, ayer por la tarde.
A. S. Ameneiro · T. Monago

26 de abril 2012 - 05:03

El Metro de Sevilla ha sufrido entre el martes y este miércoles algunos problemas que han retrasado la frecuencia de paso de los trenes y han generado colas en las estaciones por el desbordamiento de pasajeros que ya viene siendo habitual en esta fiesta primaveral, una fecha en la que este transporte bate todos los récords, especialmente el miércoles de Feria.

El primer incidente se dio el martes con la avería de un vagón que quedó parado en la vía, a la altura de la estación Primero de Mayo, y acabó afectando a todo el servicio del suburbano de madrugada durante una hora y veinte minutos, entre las 00:12 y la 1:28. Tras desalojar la unidad averiada, el resto de los viajeros de la línea tuvieron que cambiar de andén para continuar el viaje a su destino y sufrieron esperas que algunos afectados cifran en una hora, un tiempo muy superior a los 5 minutos que la empresa prometió cumplir en horario nocturno.

Fuentes de la Agencia de Obra Pública de la Junta aseguran que la espera fue superior a más de 10 minutos, pero en las redes sociales los tuiteros citaban retrasos de hasta una hora para coger un tren. "Estoy indignado con #metrosevilla ayer [por el martes] me tuvo una hora esperando de arriba a abajo pa ir para atrás y después volver", se quejaba ayer el tuitero Juanlu Ramírez en los comentarios dedicados al Metro de Sevilla.

Según la Agencia de Obra Pública, la avería nocturna se produjo en los equipos de tracción "sin que se llegara a interrumpir el servicio ni parcial ni totalmente". Mientras se esperaba que el tren fuera remolcado y llevado a las cocheras, se tuvo que organizar el servicio en bucles que obligaban a cambiar de andén para llegar al otro extremo de la línea. Las causas de la avería fueron las "normales" de un servicio saturado de viajeros, según la agencia.

El segundo incidente se produjo este miércoles por la tarde al quedar colapsadas de viajeros las estaciones más demandandas (Puerta de Jerez y Nervión). La situación llevó al personal de Metro de Sevilla a cerrar temporalmente (15 minutos oficialmente) el acceso a las mismas a partir de las seis de la tarde.

A esa hora, los tuiteros empezaban a quejarse. "De pena, tener q dejar pasar de momento 4 vagones para montar en el #metrosevilla", decía José María un minuto antes de dar las seis de la tarde.

Una hora y media antes empezaba a gestarse el colapso. "#metroSevilla parece Tokio pero con flores y corbatas, media hora para pillar uno libre en gran plaza... Puff", se lamentaba el tuitero Daniel García a las cuatro y veinte de la tarde.

La saturación del Metro en Feria y en Semana Santa lleva cada año a plantearse el debate de la necesidad de contar con vagones más amplios para asumir una demanda que se desborda. Según datos de 2011 de Metro de Sevilla, el miércoles de Feria del año pasado transportó en un solo día más de 153.000 viajeros, es decir, tres veces más de la cantidad de pasajeros habitual de los 50.879 viajeros de un día laborable.

La opción de prestar servicio con dos trenes unidos en las fiestas primaverales es la que más se escucha entre los viajeros que usan habitualmente el servicio. La ampliación de la flota en cuatro trenes más (se pasará de los 17 actuales a 21) podría permitir circular con trenes dobles en las fiestas de 2013, siempre que así lo estimen la concesionaria y la Junta. Hay que esperar hasta finales de este año para que los cuatro vehículos estén adaptados a los sistemas de explotación del Metro, ya que se fabricaron originalmente para el Metro pero se adaptaron para tranvía en 2007 cuando se cedieron provisionalmente al Ayuntamiento sevillano y ahora han vuelto a su origen. La recompra de estos vehículos ha supuesto una inversión por parte de Metro de 9,5 millones.

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