El PSOE denuncia el "enchufismo" del PP en los talleres de distrito
Casi 20 de los 50 coordinadores de talleres son militantes, dirigentes de Nuevas Generaciones y familiares · El gobierno dice que los afiliados al PP son "mínimos"
El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, denunció ayer la contratación de 17 personas para coordinar los talleres de distrito entre militantes del PP, dirigentes de Nuevas Generaciones, amigos y familiares de éstos. Los socialistas no descartan pedir una comisión de investigación al gobierno local de Juan Ignacio Zoido al considerar que puede ser "la punta de iceberg de una auténtica red de clientelismo impulsada por el PP" que podría extenderse también a los monitores.
Según datos de los socialsitas, que llevan recabando información desde noviembre, en el distrito Sur los tres coordinadores de talleres son militantes: una hermana del presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP en Andalucía (Luis Paniagua), el coordinador de actos públicos de NNGG de Sevilla Saulo Fraga, y una prima del concejal delegado del distrito Sur (José Luis García, presidente de NNGG de Sevilla).
En el distrito Triana, un coordinador de talleres es el vicesecretario de NNGG de Sevilla Alberto Galbis. En Nervión, hay cuatro militantes del PP de los cinco coordinadores. En San Pablo-Santa Justa, tres militantes coordinadores. En el distrito Norte, hay un militante y dos familiares de militantes, entre ellos el cuñado del concejal de distrito Norte (Juan García Camacho). En Bellavista, Cerro-Amate y Macarena, hay sendos militantes o familiares de militantes como coordinadores de talleres. La mayor parte de estas personas afines al PP han sido contratados por dos de las siete empresas que gestionan los talleres, según el PSOE.
El edil Muñoz culpa de las contrataciones al responsable de distritos y concejal de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, que dirige la campaña electoral del PP en Sevilla para las próximas elecciones del 25-M. "Pérez debe emplear toda clase de argumentos creíbles para evitar que los ciudadanos piensen que se está financiando de manera encubierta la estructura electoral del Partido Popular a través de contratos en los distritos", declaró el portavoz adjunto.
El PSOE pidió ayer formalmente a los once delegados, al interventor municipal y al alcalde tener acceso a todos los expedientes sobre estas contrataciones y critica que, en respuesta a preguntas de los socialistas, "el PP hace responsable de la selección y de la relación laboral a las empresas [que gestionan los talleres] que, curiosamente, acaban contratando a personal muy vinculado al PP y con los que no venían manteniendo ningún tipo de relación estable".
Muñoz exige al alcalde que dé explicaciones y diga si va a ser coherente con su promesa en campaña electoral y en la oposición de actuar "radicalmente en contra del enchufismo". El portavoz socialista enseñó en rueda de prensa la imagen de Zoido en el debate electoral de TV de febrero pasado cuando sacó el DNI y dijo que "éste sería el único documento necesario para trabajar en el Ayuntamiento", una certeza ahora en cuestión, según Muñoz.
Minutos después de la denuncia socialista, el delegado Beltrán Pérez respondió que en los distritos hay "presencia mínima de militantes o simpatizantes del PP, y que son mayoría los que no lo son" y que los seleccionados son las "personas indicadas e idóneas" para esos talleres. Añadió que "no es para montar un escándalo" en comparación con la plantilla de 50 coordinadores y más de 500 monitores de distrito.
Respecto a que sean cargos orgánicos del PP, Beltrán Pérez sostuvo "que no sabe ni debe saber quién trabaja para los talleres de distrito, que se estudiará y si hay visos de irregularidad se actuará".
Justificó las contrataciones en que el gobierno anterior lo hacía peor: "Antes los talleres eran una agencia de colocación y abuso de estos contratos y ya no. Una cosa es el abuso y otra es un procedimiento que no está regulado". El edil amenazó con sacar papeles que sonrojen al PSOE porque "este gobierno está siendo tremendamente generoso con el pasado de la ciudad" (en alusión a PSOE e IU).
Desde IU, el portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, criticó la "incoherencia" de Zoido por hacer lo contrario de lo que denunciaba y anunció que pedirá explicaciones al PP. Según IU, "el PP ha optado por precarizar las condiciones laborales de los monitores para meter en plantilla a militantes y cargos orgánicos de su partido".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Osborne
Campus UPO