Padres de un colegio del Centro limpian ellos mismos ante la falta de operarios
Decidieron realizar las tareas de limpieza para evitar problemas de salud por la falta de higiene del centro, ante la ausencia de cobertura de servicios municipales.
SEVILLA/Varios padres y madres de alumnos del colegio de Educación Infantil y Primaria Huerta de Santa Marina, en la zona Norte del Casco Antiguo de Sevilla, han acometido ellos mismos en los últimos tiempos las tareas de limpieza del centro ante la falta de operarios, una problemática que se enmarca en una situación de ausencia de cobertura suficiente en varios servicios municipales y que ya ha originado acciones por parte de los sindicatos.
La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Somos Escuela de este colegio del entorno del Pumarejo, Soraya Salas, ha indicado que el conflicto ha sido llevado esta semana ante la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo, lo que ha propiciado la reunión de los padres con técnicos municipales.
Comenta Salas que la situación derivó en crítica inmediatamente antes de la Navidad, cuando varios padres, fundamentalmente del colectivo de alumnos más jóvenes, se vieron obligados a comenzar a limpiar, puesto que "lo que no vamos a consentir es que el colegio esté sucio y se convierta en un espacio insalubre para los niños, que deben estar en un lugar en condiciones, es algo muy básico y muy mínimo".
Y es que el problema no sólo se focaliza en la falta de trabajadores, sino en la obsolescencia de los medios y la falta de maquinaria adecuada. Así, ha ejemplificado señalando que en el patio, uno de los espacios donde el conflicto está más agudizado por la presencia de un ficus donde anidan pájaros que depositan múltiples excrementos, "se sigue barriendo con un escobón".
La presidenta del AMPA ha indicado que tras la reunión el Ayuntamiento ha iniciado acciones; según han indicado fuentes municipales, se trata de intervenciones "muy puntuales" que no se hacían, así como un operativo especial para las heces, con un plan de limpieza ordinaria de la zona y con abrasivos dos días a la semana.
A falta de constatar que este dispositivo se mantiene, Salas ha explicado que los padres están en un periodo de dar "un pequeño margen" a la administración local, "y si en ese tiempo no se soluciona, ya veremos qué tipo de acciones tomamos". "No aceptamos como explicación la situación económica heredada del anterior gobierno, puesto que hay un montón de edificios públicos que se mantienen limpios todos los días", ha añadido.
Toda esta problemática se enmarca en la falta de cobertura de las vacantes que ha propiciado el inicio de una serie de asambleas sindicales en los servicios municipales, comenzando precisamente con el de limpieza.
Según ha explicado el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Manuel Loza (CCOO), ya se han aprobado propuestas como mantener una reunión con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa), la impresión de folletos informativos y adhesivos reivindicativos o el trabajo "simbólico" de limpieza en centros educativos fuera de jornada laboral. Loza ha agregado que no se descartan otras medidas, como encierros, si no se cumplen las contrataciones previstas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra