La juez imputa a tres policías por el arresto de un profesor universitario

Los tres agentes han sido citados a declarar en enero próximo después de que el docente haya ratificado la querella en la que les imputa hasta cuatro delitos.

La juez imputa a tres policías por el arresto de un profesor universitario
La juez imputa a tres policías por el arresto de un profesor universitario
Jorge Múñoz / Sevilla

21 de septiembre 2011 - 16:17

La juez de Instrucción número 1 de Sevilla, María Elvira Alberola Mateos, ha citado a declarar el 17 de enero de 2012 a tres policías nacionales que intervinieron en la detención del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla David Benavides, que fue detenido el 24 de mayo cuando participaba en una concentración de interinos. La imputación de los tres funcionarios policiales, una mujer y dos hombres, se produce después de que el profesor haya ratificado este mismo mes la querella que presentó contra los agentes, a los que atribuye la presunta autoría de hasta cuatro delitos: detención ilegal, denuncia falsa, contra la integridad moral y contra la libertad sindical. El profesor David Benavides aseguró tras presentar la querella contra los policías que le detuvieron que durante esta intervención policial se produjo una violación de la "autonomía universitaria", al tiempo que calificó de "desproporcionada" la intervención de los agentes. El docente añadió que, en todo momento, su actitud siempre fue pacífica, "no violenta ni provocadora", y negó que él cometiese ningún delito o falta durante su participación en la protesta de los interinos.

La detención de este profesor universitario causó un profundo malestar de la Universidad de Sevilla, que llegó a emitir un comunicado en el que mostró la "solidaridad" del equipo rectoral con el docente y recordó el carácter "pacífico" de la manifestación para protestar por la situación de los profesores interinos. La Universidad reiteró incluso su "deseo, expresado en numerosas ocasiones, de que la Policía no entre en un espacio universitario, salvo que tenga constancia de que se esté produciendo un flagrante delito o se pongan en riesgo los derechos fundamentales y/o la seguridad de las personas".

Los sindicatos policiales criticaron la respuesta de la Hispalense y defendieron la intervención de los policías que ahora han sido imputados por la juez.

stats