Junta y Ayuntamiento se acusan mutuamente de no luchar contra el cierre
El viceconsejero de Economía habla de "total falta de aportación" del Consistorio y Zoido pide al ejecutivo de Griñan que haga "todos los esfuerzos necesarios".
Dos de los principales actores políticos en el conflicto de los Astilleros de Sevilla han aprovechado una vez más para acusarse mutuamente de la situación por la que atraviesa la empresa. Tras conocerse que apunta a su cierre, el primer edil del Ayuntamiento y el viceconsejero de Economía han cruzado reproches por su incapacidad para paliar la situación.
Juan Ignacio Zoido ha mostrado "todo su apoyo" y ha instado a la Junta de Andalucía a realizar "todos los esfuerzos necesarios" para reflotar la industria naval, además de "sacar el máximo partido" al Puerto de Sevilla.
Durante el balance de sus primeros 100 días de gobierno municipal, Zoido ha indicado que los buques se encontraban en un "avanzado nivel de terminación, han sido realizados con técnicas modernas y son de alta demanda", por lo que ha apostado por que sean concluidos. Así, ha mostrado su apoyo a los astilleros y ha pide a la Junta que haga "los esfuerzos necesarios" para reflotarlos.
En cuanto a la posibilidad de profundización del río Guadalquivir para que el astillero pueda trabajar con barcos de mayor calado planteada por los empresarios sevillanos, Zoido ha insistido en que hay que preservar el estuario y "la obra pertenece a la Junta", pero que carece "de sentido el que se realice una esclusa y después no se le dé rendimiento".
Por su parte, el viceconsejero de Economía, Innovación y Ciencia, Luis Nieto, ha lamentado la "absoluta deslealtad" del Ayuntamiento y del alcalde por su "total falta de aportación" de soluciones al problema de astilleros de Sevilla, que está al borde del cierre de la factoría.
Nieto ha explicado que precisamente el pasado jueves él estuvo reunido con el presidente del pleno y primer teniente de alcalde, Javier Landa, y el sexto teniente de alcalde y concejal de Economía y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, a los que les plantearon y explicaron cuál es la "situación límite" que vive la factoría y les pidieron colaboración, toda vez que "era el momento no de palabras ni buenas intenciones, sino de remangarnos y unirnos todos ante esta situación, planteándoles además la necesidad de efectuar aportaciones económicas".
Ante esto, el portavoz de la Junta ha criticado que los representantes municipales "no tomaron ni una sola nota de lo que explicamos y nos dijeron que su aportación iba a ser cero, que no iban a colaborar y no iban a poner nada de dinero" ante los problemas de financiación de los astilleros.
Ha agregado que la Junta les hizo esa petición de colaboración e implicación "hasta en tres ocasiones, por tres veces le pedimos que se retratara, pero han sido desleales".
Por ello, Nieto ha pedido a Zoido y al Ayuntamiento de Sevilla que "es el momento de dejar de hacer oposición, pues no han cambiado el chip y ahora es el momento no de preocuparse sino de ocuparse de los problemas que afectan a los andaluces y sevillanos".
"Todavía Zoido no se ha dado cuenta de que está gobernando la ciudad de Sevilla, por lo que no valen declaraciones ni titulares de prensa", ha agregado Nieto, quien lamenta que en la reunión pidieron a los representantes municipales "una lealtad institucional que no cumplen".
Por ello ha criticado que el Ayuntamiento sevillano "mira para otro lado y no se implican, se comporta como si no fuera con ellos el problema, cuando deben darse cuenta de que cuando no están en la oposición, hay que atajar los problemas con trabajo y compromisos, no con titulares de prensa, declaraciones y gestos a los medios".
Espadas reconoce un "esfuerzo de la Junta"
Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha solicitado a la Junta de Andalucía que lleve a cabo "lo que ya está haciendo", en el sentido de trabajar para tratar de resolver la situación de la factoría.
En rueda de prensa, Espadas ha indicado que las perspectivas de Astilleros son "muy complicadas" y que, en este sentido, el Ayuntamiento fue recibido este jueves para ser informado de la situación, "algo que Zoido no cuenta".
"La Junta lleva mucho tiempo haciendo un esfuerzo para que los astilleros recuperen su actividad y sigan siendo una marca señera, pero el problema es que no hay pedidos ni encargos, y hay que preguntarse cómo se construyen los barcos si no hay quien los compre", ha indicado el portavoz municipal socialista.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía