La agencia de viajes de Nervión estafó más de 50.000 euros a 66 clientes
La dueña ingresó en prisión preventiva el sábado porque el juez teme su fuga · La Policía no descarta que haya más afectados.
La estafa cometida por la dueña de la agencia de viajes de Nervión Rumbo SVQ supera los 50.000 euros y se ha traducido en 66 denuncias de afectados entre clientes e intermediarios, según las cifras ofrecidas ayer a este periódico por la Policía Nacional. Estos números podrían crecer más cuando los clientes que se encuentran aún fuera de España regresen para presentar la correspondiente denuncia.
El juez decretó el pasado sábado el ingreso en prisión preventiva de la propietaria de la agencia de la calle Eduardo Dato 38. Se trata de R. R. L., sevillana de 42 años y con antecentes, ante el riesgo de que pudiera fugarse del país con el dinero obtenido y debido a su reincidencia. Según la Policía, la detenida se encuentra en la prisión provincial de Sevilla a la espera del juicio.
La detención se produjo el miércoles 17 de agosto tras una avalancha de denuncias, la mayoría presentadas en la comisaría de Nervión de la Cruz del Campo. El sábado 20 fue puesta a disposición judicial y ese mismo día el juez ordenó su traslado a prisión.
La Justicia acusa a R. R. L de un supuesto delito de estafa al quedarse con el dinero que los clientes entregaron para comprar estancias en hoteles, billetes de transportes y otros servicios de alojamiento. En 2010 también fue detenida por el mismo delito de estafa y puesta a disposición judicial, pero acabó volviendo al gremio inexplicablemente hasta que ahora ha repetido su actuación.
El código penal castiga el delito de estafa con penas de prisión de un 1 a 6 años, y multa de seis a doce meses, cuando la cantidad defraudada supera los 50.000 euros (artículo 250), como es el caso, en el que también hay que consioderar la reincidencia. Se considera estafa cuando existe ánimo de lucro y engaño bastante que causan un perjuicio ajeno.
Según los datos policiales, la propietaria se quedaba con parte del dinero que pagaban los clientes con varios modus operandi. Unas veces ofrecía vuelos o alojamientos más baratos de los que los clientes contrataban o bien daba sólo el billete de ida al precio contratado mientras ofrecía uno falso de vuelta. También daba bonos falsos de hotel e incluso ponía un DNI falso en escritos que firmaba a los clientes, según relató a este periódico una de las familias afectadas.
Entre los casos más graves está el de un grupo de colombianos sin billete de vuelta para regresar a España, una señora que iba a operarse a EEUU y una familia con hijos expulsada por impago de un hotel de París. La agencia era conocida en el gremio por operar por internet. Su pagina web (www.viajesrumbosvq.grupoairmet.com) está anulada.
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