Los usuarios dan un notable a la privada
El Barómetro de la Sanidad Privada vuelve a poner de manifiesto la satisfacción de los pacientes que acuden a la sanidad privada, que aumenta según la frecuencia de su uso.
Si la sanidad privada fuera uno de los muchos estudiantes que acaban estos días el curso, podría estar más que satisfecha de las notas obtenidas. Un notable alto es la media de la valoración recibida por los más de 2.500 usuarios que han participado en la cuarta edición del Barómetro de la Sanidad Privada, llevado a cabo por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que se ha presentado esta semana en Madrid.
"Es un ejemplo de esfuerzo para poner en claro los resultados", señaló el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan Manuel Garrote, en la puesta de largo del informe, en la sede de la propia OMC. "Los médicos tienen una alta credibilidad, tanto en el sistema público como en el privado", añadió.
El presidente de IDIS, Javier Murillo, comentó por su parte que el Barómetro se hace siempre como "oportunidad de mejora" y que es especialmente necesario porque "cada vez son más las personas que utilizan la sanidad privada". "Estamos en el camino correcto", subrayó y como dato especialmente reseñable destacó uno: el 86% de los encuestados recomendaría la sanidad privada a sus amigos y parientes.
Murillo aprovechó para presentar la acreditación QH (siglas en inglés de Cuidado de la Salud de Calidad) que ha desarrollado el IDIS, un "motivo de estímulo" ya que ya se han recibido 75 solicitudes, un 17% de hospitales públicos.
El director general de IDIS, Manuel Vilches, presentó por su parte un dato de los encuestados, todos con seguro médico privado y es que más del 70% de ellos habían utilizado la sanidad pública y la privada en el último año. "Saben de lo que están hablando", comentó.
Entre otros datos resaltados por Vilches, destaca que "el nivel de satisfacción de la sanidad privada se incrementa cuanto más frecuentemente se hace uso de sus servicios". "De esta forma, quienes no han utilizado nunca la sanidad privada, asignan una puntuación media de 7 puntos, frente a los 7,4 puntos que otorgan quienes la han usado hace más de un año y los 7,5 de quienes han acudido en los últimos 12 meses", añadió.
Pero el Barómetro no se limita solo a datos cuantitativos o, en otras palabras, va más allá de otorgar una simple nota a la atención recibida. La encuesta pregunta las características más valoradas por los usuarios que son, por este orden, la rapidez en ser atendido, el trato del personal sanitario y la información que recibe.
Por primera vez, se han comparado algunos aspectos entre la sanidad pública y la privada. Así, los datos del Barómetro muestra una calara preferencia por esta última a la hora de acudir al especialista o de requerir ingreso hospitalario. La preferencia por la sanidad pública, por otra parte, se refería sobre todo a la prescripción farmacéutica, limitada a este sistema.
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