La terapia biológica permite optimizar los tratamientos aplicados en psoriasis
Dermatología
El manejo de las terapias innovadoras permiten tratar sin riesgos de toxicidad acumulada.
Los tratamientos convencionales disponibles para casos de psoriasis en placas graves o moderadas se basaban en fototerapia y fármacos sistémicos como la ciclosporina, metotrexato o acitretino. El problema de estas terapias es que su uso continuo y prolongado, como ocurre en la psoriasis, acumula una toxicidad que impide el mantenimiento del tratamiento de forma indefinida y, además, muchos pacientes con psoriasis presentan frecuentes contraindicaciones al mismo.
La llegada de la terapia biológica, con su favorable perfil de eficacia y seguridad, ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de la psoriasis. Por ello, más de un centenar de expertos en Dermatología se han reunido en Madrid con el fin de optimizar el manejo de la psoriasis con terapias biológicas, discutiendo aspectos como la percepción general de dicho tratamiento, la experiencia real de eficacia y seguridad a medio plazo y las diversas estrategias destinadas a aumentar la supervivencia de la terapia a largo plazo, como son el tratamiento combinado, así como la evaluación del papel de la inmunogenicidad como determinante de la pérdida de respuesta terapéutica.
Así, un adecuado conocimiento de las diversas estrategias terapéuticas permite optimizar su coste/eficacia y conseguir un tratamiento seguro y plenamente satisfactorio. "Estos nuevos medicamentos carecen casi por completo de contraindicaciones o de interacciones medicamentosas, no tienen toxicidad acumulada, su eficacia es mucho mayor que la de los tratamientos sistémicos y su buen perfil de seguridad se mantiene en el tiempo. La gran ventaja es que podemos realizar un tratamiento de la enfermedad de manera que el paciente va a estar libre de sus placas de psoriasis de forma indefinida", ha apuntado el doctor Mariano Ara, dermatólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
Durante la reunión se han expuesto experiencias clínicas sobre tratamientos combinados y se ha hecho una revisión de la literatura científica publicada, a pesar de ser escasa en psoriasis dado que hasta hace poco no se había planteado el tratamiento combinado en esta enfermedad. Al respecto, etanercept ha mostrado ser un medicamento muy interesante a la hora de asociarlo a otros sistémicos.
También te puede interesar