Poder acceder a frutas en el entorno escolar reduce el consumo de chucherías

Infancia

Iniciativas de algunos países, como Noruega, facilitan el acceso gratis a fruta en el colegio.

Un trabajador prepara bolsas de fruta en un comedor escolar.
Un trabajador prepara bolsas de fruta en un comedor escolar.
Redacción

24 de noviembre 2012 - 01:00

Los niños que van a escuelas en las se facilita fruta gratis consumen menos golosinas y gaseosas que antes, y los que más se benefician son los niños de hogares pobres, según indica un nuevo estudio publicado en Noruega. "Trabajos de investigación previos habían demostrado que el consumo de frutas aumenta con ese programa, pero este estudio demuestra que también disminuye el consumo de comida basura", afirma Punam Ohri-Vachaspati, profesora de la Facultad de Nutrición y Promoción de la Salud de Arizona State University, que no participó del estudio.

Administraciones de muchos países han desarrollado programas en los que se alienta a los niños y niñas a comer más frutas y algunas iniciativas han conseguido incluso mantener sistemas en los que se proporciona estos alimentos de forma gratuita. En Noruega, las escuelas pueden participar de un programa de acceso a frutas gratis, o a un programa en el que los padres pagan una cuota para que sus hijos reciban frutas en la escuela.

El equipo de Nina Cecilie Overby, profesora de la Universidad de Agder, Noruega, observó que ambos programas están asociados con un aumento del consumo de frutas infantil. Para eso, entrevistó en el 2001 y el 2008 a unos 1.300 alumnos de sexto y séptimo grado de 27 escuelas de dos condados de Noruega.

stats