Para vencer la depresión

Psicoeducación

Especialistas recomiendan "hablar mucho" y "sin banalizar" para entender la enfermedad, desmontar prejuicios y luchar contra su estigma · Con la implicación del entorno "se puede tratar y tiene soluciones".

La formación del paciente es importante para salir por sí mismo de la enfermedad.
La formación del paciente es importante para salir por sí mismo de la enfermedad.
Manu Mediavilla

24 de noviembre 2012 - 01:00

"Es importante hablar mucho de la depresión, que es una enfermedad grave y muy frecuente" (ahora afecta a 1,5 millones de españoles, y alcanzará al 11% a lo largo de la vida), pero "que se puede tratar y tiene soluciones". A partir de este análisis básico, el psiquiatra Narcís Cardoner recalca la necesidad de "no banalizarla" y de "luchar contra su estigma", y alerta de que "ayudamos mal" a superarla, porque cuando al propio "paciente le cuesta asumir que está enfermo", no basta con simples apoyos verbales como "esfuérzate" o "tú puedes". Por un lado, apunta el especialista del Hospital Universitari de Bellvitge, en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), hay que "enseñar al paciente a entender qué le está pasando" para "conseguir que empiece a 'vivir con' la enfermedad y que se convierta en paciente activo", integrado y comprometido con su tratamiento.

Por otro, y dado que la depresión provoca "una interferencia enorme en la vida del enfermo y su entorno", es fundamental que ese círculo más cercano "entienda qué le está pasando a su familiar" para que pueda darle "un buen soporte". Para dar respuesta a todas esas necesidades acaba de publicarse la Guía de Buena Práctica Clínica en Psicoeducación en pacientes con depresión, dirigida a profesionales, que se complementa con sencillos folletos con Consejos psicoeducativos para pacientes con depresión.

La idea es sumar esfuerzos para detectar y tratar mejor la enfermedad, para aclarar tópicos negativos y contrarrestar su estigma, y, en definitiva, para "salir por uno mismo" de la depresión con la ayuda -farmacológica, psicoterapéutica, conductual y familiar- que sea precisa. Enric Aragonès, médico de familia del Centro de Atención Primaria de Constantí (Tarragona) y coautor de la guía como Cardoner, aclara que "no es un libro de autoayuda, sino para profesionales" de medicina, psiquiatría, psicología y enfermería. El primer paso es "distinguir esa situación clínica de la tristeza de la vida diaria", que no es depresión.

Y una vez confirmado el diagnóstico, enfrentar el problema del pronto abandono del tratamiento (casi el 30% lo deja en el primer mes, y hasta un 50% en tres meses), con sus graves riesgos de recaída, cronicidad del trastorno y peor calidad de vida. En ese contexto juega su papel la psicoeducación del paciente, que resulta clave para superar su habitual apatía y desmotivación, conseguir "cierto autocontrol" y asumir un rol terapéutico activo que "mejora mucho los resultados". La lista de consejos médicos incluye hábitos saludables como levantarse, ducharse y vestirse a una hora fija, como hacer tres comidas diarias y no consumir tóxicos, o como salir a la calle y hacer ejercicio, "que ya es un elemento terapéutico por sí mismo, con ventajas añadidas como fomentar la socialización" al pasear con familiares, amigos o en grupo.

Superar la depresión es una tarea compartida. Al especialista le cabe, como apunta Cardoner, informar bien al paciente de los 'ritmos' del tratamiento, que "tarda en ser efectivo" y que debe mantenerse después de mejorar para prevenir recaídas.

A la familia le corresponde, añade Aragonès, "implicarse en apoyo al paciente" y contrarrestar el estigma en su propio seno. Y tampoco hay que tener miedo a hablar del suicidio, un riesgo no muy frecuente pero que debe tenerse en cuenta en casos graves. "Es importante hablar sobre ello", remarca Cardoner, que considera "esencial ponerlo sobre la mesa", porque "cuanta más información sobre el tema, más impacto positivo y más posibilidades de prevenirlo".

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