Nueva técnica para tratar la estenosis aórtica en mayores
El impacto de la válcula aórtica transcatéter supone una opción menos agresiva
avances/El implante de la válvula aórtica transcatéter es una alternativa a una cirugía convencional de reemplazo de válvula aórtica a corazón abierto en pacientes de alto riesgo. Un importante avance en cirugía que incorpora una nueva opción menos invasiva.
El congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular que la semana pasada reunió en Cádiz a los profesionales de esta especialidad, sirvió de foro para debatir algunos avances en torno a esta técnica: "el cómo, el cuándo y el dónde llevar a cabo la implantación de una prótesis aórtica, referido sobre todo a los pacientes ancianos con estenosis aórtica", según explicó el doctor López Checa, presidente de dicha sociedad científica. Un debate acerca de la mejor manera de tratarlos, "ya sea con técnicas endovasculares o con cirugía convencional". Cuestiones que se han venido planteando a partir de la irrupción de las prótesis transcateter.
Se trata, según el doctor, Francisco Valderrama, cirujano del Hospital Carlos Haya de Málaga, de "una pequeña revolución en la cirugía cardiovascular que ha cambiado el manejo de los enfermos que de otra manera no podrían operarse por su alto riesgo quirúrgico. Son pacientes octogenarios que antes no iban a cirugía pero que ahora si pueden aprovecharse de esta técnica".
Pero estos implantes también tienen sus inconvenientes y es "que son prótesis de un elevado coste", algo que para el doctor Valderrama va a generar controversias.
También te puede interesar