El Betis de Mel, número uno en todo
Es el mejor en los últimos once partidos y el único que no ha perdido. El más solvente en defensa, con sólo 5 tantos encajados, ha ganado a sus cuatro rivales directos. El madrileño cogió al equipo tercero y lo tiene ya líder.
Poco más de dos meses ha tardado Pepe Mel en situar al Betis en el lugar de privilegio que merece en la Segunda División. El madrileño, que debutó con un agridulce empate en Alcorcón (0-0) el 4 de enero de 2015, cogió el equipo, en racha de la mano de Merino, como tercer clasificado. Hoy, once partidos después, el Betis es el líder de la categoría y, además, bate todos los registros en ese período con el madrileño al frente.
Más allá del aspecto cualitativo, que puede mover a subjetividades aunque sea evidente que los verdiblancos han dado un salto en el fútbol que practican, si nos fijamos cuantitativamente en el Betis los datos no dejan lugar a la duda: es el mejor equipo.
Líder
Lógicamente, si el equipo marcha primero en la clasificación e iba tercero cuando llegó Mel, significa que en el tiempo que lleva el madrileño también ha sido el mejor. Antes, el Betis, con 33 puntos, estaba a tres de distancia de Las Palmas y Sporting y aventajaba en uno a Valladolid y Girona. Ahora, con 56 en el casillero, está secundado por Sporting (55), Valladolid (54), Las Palmas (53) y Girona (53). Es decir, Mel ha arañado un punto a los pucelanos, dos a los gerundenses, cuatro a los asturianos y seis a los canarios.
Único invicto
Desde la llegada de Mel al banquillo, el Betis es el único equipo invicto de la categoría, con seis victorias y cinco empates. Es más, no hay ni un solo conjunto que haya perdido un partido nada más. Sus directos rivales han caído en dos ocasiones, menos el Valladolid, que incluso ha perdido tres partidos pero es el que más ha ganado (7).
Menos goleado
Aunque por el fútbol que realiza el equipo de Mel y, sobre todo, por las recientes goleadas a Valladolid (4-0) y Las Palmas (0-3) pueda parecer que la faceta atacante es la que le está otorgando los puntos, la mejoría del equipo habría que hallarla más en el aspecto defensivo, ya que en los once partidos disputados sólo ha encajado cinco goles, menos de medio por partido.
Aquí la diferencia con sus competidores es abismal, ya que el Valladolid y el Girona han recibido el doble (10), mientras que el Sporting sale a gol por partido y Las Palmas se va hasta los 12 tras los tres recibidos el domingo a manos de los verdiblancos.
Segundo goleador
En la faceta de goles a favor ha mejorado tras los dos últimos partidos, ya que salía a poco más de un gol por encuentro y ahora se ha ido ya a los 18. Empero, es superado por el Valladolid, que ha hecho 21. El Sporting se queda en 17, por delante de Girona y Las Palmas, ambos con 14.
Jorge Molina, clave
Aunque con 9 goles sumados anda lejos de los 19 que atesora el máximo anotador de la categoría, su compañero Rubén Castro (19), en el periodo de Mel es Jorge Molina, con 7 goles, quien más veces ha perforado la meta contraria, una más que el canario.
Antes, sólo había marcado un gol en la etapa de Julio Velázquez, quien lo relegó a la suplencia e incluso le regateó minutos en favor de Chuli, y otro en los cuatro partidos con Juan Merino, en los que jugó tres y como suplente. Mel respetó el rol de titular de Rennella, pero en cuanto pudo le dio cancha al alcoyano, quien fue suplente en dos ocasiones y se perdió un encuentro por sanción. Aun así, supera por un gol a Rubén Castro, titular en los once partidos de la etapa del madrileño.
Rivales directos
Avisó en vísperas de recibir al Girona Mel de que su equipo se crecía y sabía competir con sus iguales en la tabla, quizá queriendo espolear a sus futbolistas y recordándoles el partido de Gijón, pero es que lo ha demostrado con creces, ya que tras aquella victoria ante el Sporting (1-2), venció a los catalanes en Heliópolis por 2-1 y goleó también al Valladolid en su feudo (4-0). El póquer victorioso lo cerró el domingo en Las Palmas (0-3).
Dobles y múltiples empates
Unos números envidiables que lo sitúan, pase ya lo que pase en los cuatro partidos que restan por jugarse entre los cinco primeros clasificados, en vencedor en todos los empates múltiples, ya sea el quíntuple entre todos los equipos, en los cuatro cuádruples que pueden darse y en los seis triples en los que podría entrar, incluidos los tres en los que figurara el Sporting y aunque perdiese con él el partido que a ambos les falta por disputar en la última jornada en el Benito Villamarín.
Son los de Abelardo los únicos que podrían ganarle el goal average particular en caso de lograr en ese encuentro de finales de mayo una victoria superior al 1-2 conseguido por los de Mel en El Molinón.
Si se escruta un poco más cómo va a la fecha el cuadro cartesiano entre los cinco equipos que, presumiblemente y salvo machada de alguno -el Zaragoza (43) está hoy a 12 puntos del Sporting, segundo-, se jugarán los dos puestos de ascenso directo, puede verse que el Betis es el único que no ha perdido ninguno de los siete partidos que ha jugado, mientras que en el lado contrario se sitúan el Sporting y el Girona, que aún no conocen la victoria ante un rival directo.
Además, el Betis, que ha marcado 14 goles y recibido sólo 3 en estos encuentros, es el único que presenta un goal average (+11) favorable, ya que el resto de equipos lo tiene negativo.
Tras Velázquez, arrasa
Si a los buenos números de Mel se le añaden los cuatro partidos de Merino, ganados todos, es cuando se encuentra la verdadera dimensión del Betis, es decir, lo que es este equipo desde el oportunísimo aunque tardío despido de Velázquez.
Y es que en esos 15 partidos ha sumado el Betis 35 puntos (10 victorias y 5 empates), por 29 del Sporting, 28 del Valladolid, 24 de Las Palmas y 23 de Girona. Una puntuación que, extrapolada a 42 jornadas, sería de 98 puntos. Por supuesto es el menos goleado con sólo 5 tantos, uno cada tres partidos, ya que con Merino dejó Adán su puerta a cero siempre, y el tercer máximo goleador (24), por detrás del Valladolid (30) y el Zaragoza (25).
También te puede interesar
Lo último