"Mel es perfecto para el Betis, me gustan los entrenadores atrevidos"

Vlada Stosic

Stosic, en pleno mercado, ni se inmuta: "Si Mario o Campbell no siguen, vendrán otros; en el Betis no hay nadie imprescindible". "Guardaremos dos o tres fichas para tener margen de maniobra a última hora", advierte.

"Mel es perfecto para el Betis, me gustan los entrenadores atrevidos"
"Mel es perfecto para el Betis, me gustan los entrenadores atrevidos"
Javier Mérida · Samuel Silva

26 de junio 2013 - 05:02

-Empecemos por el final: buen fichaje el de Verdú.

-De Verdú se pueden decir pocas cosas. Es un futbolista que ha jugado más de 240 partidos en su carrera, que es clave en sus equipos, que se ha perdido sólo doce partidos en cinco años, que siempre marca goles, que es una conexión perfecta con el ataque, que tiene el pase muy definido, es bueno a balón parado y llegada desde segunda línea, es completísimo, de los mejores en su puesto en el fútbol español en los últimos siete años.

-Además es bueno que no haya elegido el Betis por dinero.

-Sabéis que había bastantes equipos peleando por Verdú y el que más opciones tenía era el Olympiacos, pero por temas familiares no aceptó ir y, entre otros equipos, eligió el Betis por varios motivos, el más importante que le ilusionó el proyecto deportivo más que el dinero. Además, cualquier jugador llama a amigos y conocidos para recabar información y él habrá visto que el Betis está construyendo un equipo importante y que el club es estable en los pagos.

-No sé cómo formularle la siguiente pregunta: ¿No es extraño el fichaje cuando a Beñat le queda un año de contrato?

-Buscábamos un jugador del perfil de Verdú por si en poco tiempo tenemos alguna opción de que aparezca alguien interesado por Beñat. Pero con Verdú nos protegemos por cuatro años por si no hay acuerdo de renovar a Beñat.

-¿Qué falta para completar el centro del campo del Betis?

-Un pivote defensivo más. De nombres no voy a hablar, pero hay una lista.

-¿Será alguien con cierta veteranía?

-Tenemos una mezcla de veteranos y jóvenes. Queremos que recupere balones y se la dé al más cercano, y que tenga criterio y fluidez. La edad no importa tanto.

-Una de las caras nuevas en ese puesto es Lolo Reyes. ¿Lo ve con empaque para sostener el centro del campo defensivamente?

-Claro que sí. Y lo hemos traído por eso, porque sabe hacer ese tipo de trabajo.

-Regresa Matilla, al que le resta un año. ¿Qué hará el Betis con él si Mel lo vuelve a descartar?

-Hasta que no veamos cómo viene y lo veamos jugar los amistosos, no vamos a tomar una decisión. Hay que ver si nos puede dar algo ahora o más adelante y pensamos todas las opciones con él: cederlo, venderlo, renovar, que se quede...

-¿Es optimista con la renovación de Mario?

-No sé lo que puede pasar, pero como ha pasado en los últimos años, si no es Mario será otro y el Betis cumplirá sus objetivos.

-¿Puede llegar además de Mario un central joven, más si no se logra ese lateral polivalente?

-Es una opción, un central joven que apriete y se vaya formando. Pero ya tenemos prácticamente la plantilla para iniciar la pretemporada y nos quedan dos meses. Ya veremos, porque sí es complicado ese perfil de un lateral-central.

-Buscan también dos laterales y no me diga que quiere que sean buenos. ¿Qué tipo de perfil prefieren?

-Juanfran es una opción como lateral derecho, por eso no hay mucha prisa. Y en la banda izquierda tampoco, porque tenemos dos laterales que han cumplido. Aunque si hay una posibilidad de mejorar, lo pensaríamos.

-¿Da por perdido a Campbell?

-Es una situación complicada porque se trata de un equipo como el Arsenal que maneja otras opciones. Si se queda bien y si no, no pasa nada, se ha demostrado que nadie es imprescindible en el Betis. Se fueron jugadores importantes y se decía que era una locura, y cada año hemos estado mejor.

-¿No ve más un Betis fuerte por el medio que con extremos?

-Teniendo en cuenta que Pepe (Mel), dependiendo de los partidos y los momentos, maneja varias opciones, creo que tenemos jugadores de perfiles que ofrecen muchas variedades.

-Falta un delantero: alto, rápido, con regate... ¿De qué tipo lo prefiere?

-El perfil aquí no va a importar tanto como que el que venga marque goles, eso es fundamental. Pero para elegir un delantero que juegue bien y regatee hay que tener un armario lleno de billetes.

-Abrimos una página para que se defienda: ¿Vio injustas las críticas a su labor al principio?

-Es evidente, no hace falta confirmarlo. Los que tienen conciencia van reconociendo que se equivocaron y cada vez más gente va admitiendo que hubo muchas injusticias al hablar y criticar a la dirección deportiva. Las constructivas nos sirven para crecer y mejorar, pero hubo otras con mala intención, para hacer daño, aunque los que hicieron ésas no tendrán tranquila la conciencia. Cuando el club cumple objetivos, esa crítica es porque está en un proceso judicial y éstos quieren que los de ahora se vayan y entre la otra parte, pienso.

-¿Le dolieron más quizá las críticas de Vidakovic?

-De Risto no voy a decir ni una palabra porque él se definió cómo es como persona. Y ya está.

-¿Pero eran amigos?

-Éramos amigos, claro. En su momento, incluso, Serra me propuso firmar un central y le hable de él porque era el mejor que había en mi país.

-Pero no me negará que hubo fallos en los fichajes y no es cuestión de señalar a futbolistas...

-Es evidente que si hubiésemos traído dos o tres nos costaría más aceptar un fallo, pero si vienen 10 o 12 todos no van a ser titulares. Pero los 25 han tenido minutos y los han jugado bien y siempre le han dado algo al Betis. Queremos tener los menos fallos posibles, pero los reconocemos. El primer año llegamos en diciembre y sin el trabajo hecho; ahora ves fútbol hasta enero y comienzas a elegir lo que vas a fichar y es más difícil equivocarse.

-Ahora, más difícil. Este año llegaron buenos jugadores, pero salvo Pabón ninguno rindió a plenitud y la base del equipo fueron los más veteranos.

-Yo hago una pregunta: ¿Cómo se puede discutir el rendimiento de una plantilla cuando en 33 partidos ha estado entren los siete primeros? No tiene lógica ni sentido común. ¿Por qué la gente se hace estas preguntas? ¿Hay ganas de menospreciar al Betis? Desde hace tres años respetamos a todo el mundo en el Betis y queremos lo mismo.

-Cambiemos de tercio: ¿Ha mejorado su relación con Mel, es una percepción de fuera o nunca fue tan mala como se quiso ver?

-Con Pepe he hablado hace una hora y nunca tuvimos una mala relación, aunque hubo un momento puntual en que tuvimos opiniones diferenciadas, que salieron a la luz pública y un sector montó que no nos mirábamos a la cara. Es gente que busca hacer daño, pero es que esto ha trascendido a nivel nacional y no es cierto. Yo voy a San Sebastián y me dicen que si va mejor nuestra relación. Conmigo es muy complicado pelearse, porque no soy persona de peleas.

-¿Piensa hoy que Mel es el técnico ideal para el Betis?

-Por supuesto. Además no es que yo lo piense, es que lo ha demostrado, consiguiendo objetivos pese a vivir momentos complicados de los que supo salir. Es perfecto para el Betis.

-Sea sincero. ¿Pensaba eso mismo en sus primeros meses juntos o tenía alguna reticencia?

-Para responder a esa pregunta hay que manejar tres cosas, pero cuando entro a trabajar veo cómo el equipo juega bien y hay pocos partidos en los que no ataca, aunque hasta Barcelona y Real Madrid tienen sus períodos peores; en segundo y tercer lugar, Pepe nunca tuvo una ruptura con su grupo de trabajo ni con los jugadores y, por supuesto, ni con los béticos, que además están con él. Es un técnico atrevido y a mí este perfil me gusta, un entrenador que no tiene miedo a ir al ataque.

-La secretaría técnica no renueva. ¿Están preocupados?

-Para nada. En el momento en que el club hable de renovación lo veremos y nos sentaremos a hablar. Mientras, a trabajar y a hacerlo como siempre, con humildad y sin hacer ruido. Como hay confianza plena, no nos preocupa esto.

-¿Qué grado de responsabilidad tiene en el bajón protagonizado por la cantera en estos años?

-Esto es el Betis y todos tenemos algo de responsabilidad en todo, pero las tareas están definidas y el director de la cantera y la gente que trabaja allí tiene más. El porcentaje que lo ponga cada uno.

-Nunca ha dejado claro por qué despidió a Miguel Valenzuela.

-Tengo una buena relación con él, pero en aquel momento entró gente nueva con un nuevo proyecto y no se le renovó el contrato porque se prefirió buscar a otro.

-¿Hoy hubiese actuado igual?

-A Miguel lo considero un gran profesional y un hombre de fútbol.

-Ahora está más liberado, es como si Luis Fradua y los suyos fueran por otro lado...

-Repito, todos somos el Betis y trabajamos para la fábrica y sacar los máximos jugadores posibles para el primer equipo. La idea es trabajar en silencio. Aquí se le da importancia a la cantera, pero se es muy trasparente. En todos los clubes del mundo pasan cosas en su cantera y nadie se entera de nada.

-No lo voy a poner en un aprieto preguntándole por los futbolistas de 23 años que vienen para el Betis B, pero ¿tiene su secretaría técnica algo que ver?

-Hay un responsable de la cantera, que es Fradua. Y él con su equipo, montado hace unos meses, están buscando y mirando los jugadores que creen válidos. Lo que queremos es que la gente que trabaje en el fútbol base tenga plena confianza y si traen jugadores de 22 ó 23 años es para darle cuerpo al equipo y luchar por ascender a Segunda B. No hay que dudar de que harán un buen trabajo.

-Notamos que ya dan por perdida la compra de una plaza en Segunda B...

-Ahora mismo estamos en Tercera, pero si aparece una opción antes del 30 junio lo intentaremos.

-La residencia es una maravilla, pero ¿no cree que el niño donde mejor está es en su casa con sus padres?

-Sí. Por eso estamos intentando captar a los niños de Sevilla, si no puede ser, pues de Bormujos, de Pilas, de Huelva... Pero no somos el único club junto al Sevilla que busca futbolistas aquí. Otros de fuera quieren el talento de Sevilla porque hay mucho. Y entonces vamos a buscarlo a Jaén, Almería...

-Con todo, llega Chuli y tiene más ilusión que Pozuelo, que denunció al club. Algo falla, ¿no?

-Aquí se mezcla ilusión y dinero. Chuli y Juanfran tienen muchísima ilusión y el dinero lo dejan en segundo plano y en el caso de Pozuelo es al revés, porque de hecho ya se buscó otro equipo. Lo que queremos es a aquéllos que quieren al Betis, sudar su camiseta y hacerlo grande.

-Pero eso va en contra del proyecto Heliópolis, ya que lo ideal es que esas ganas e ilusión las tengan los béticos. Pero para eso hay que educarlos en el beticismo con la gente adecuada, ¿no?

-Estamos en este proyecto y los entrenadores, coordinadores y jugadores saben que esto debe ser así.

-Volvamos al primer equipo: ¿Cuántos fichajes realizará a última hora, quizá el medio de cierre y el delantero?

-Hay 25 fichas y tenemos que intentar dejar dos o tres libres para este tipo de fichajes, que ahora valen mucho dinero y pasado el tiempo puede cambiar la historia. Por eso no vamos a ocupar ya todas las fichas, para tener margen de maniobra y ver también qué nos dice la pretemporada.

-¿Le da algo de miedo que casi media plantilla sea nueva?

-Para nada. Si es lo que hemos hecho estos tres años... ha habido más de treinta salidas y entrado muchos y hemos hecho equipos. Aquí hubo miedo hasta de los futbolistas a préstamo, que deben demostrar cosas al Betis, a sus equipos y a otros que los siguen.

-¿Y no pierde identidad el equipo con las bajas de tantos canteranos?

-No, para nada. Si no puede ser... Seguimos con la idea, pero la voluntad debe ser por ambas partes, no sólo del Betis. Si a un futbolista no le motiva jugar frente al Zaragoza ante 50.000 personas, con ese ambiente, pues mal va, porque eso sí que vale dinero. Hay que sentir más cosas, no sólo el dinero.

-Se nota que su secretaría técnica ha trabajado, pero en el fútbol dos y dos no son cuatro. ¿Tienen miedo a fallar?

-Para nosotros es muy importante estar convencidos de que los que hemos traído son buenos jugadores. Luego hay circunstancias que afectan al rendimiento. El futbolista no es una máquina. Pero a partir de que sabemos que un jugador es bueno no nos da miedo de nada.

-Esta temporada será más difícil con tres competiciones, sobre todo en la Liga. ¿Objetivos?

-Es difícil hablar de objetivos. El Betis ha cogido un camino muy bueno, que es la estabilidad deportiva y económica, y debe ser así mientras deba dinero. A partir de ahí, nadie habló de Europa este año y estamos en Europa. Nuestra ilusión es ir cada vez mas arriba. ¿Dónde? Ya se verá.

stats