Primer paso: el juez aprueba el convenio
El pacto con los acreedores será efectivo si nadie presenta un recurso contra la sentencia del Juzgado 1 de lo Mercantil.
El Betis sigue dando pasos en el camino que emprendiese hace año y medio cuando decidió acogerse a la Ley Concursal. Una vez el 23 de mayo logró superar el obstáculo más importante, la firma del convenio con los acreedores, este miércoles supo que el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Sevilla, cuyo titular es Eduardo Gómez López, emitió una sentencia en la que aprobaba el convenio.
La sentencia se ha producido después de haber transcurrido el plazo legal de diez días sin que ningún acreedor presentase alegaciones contra el pacto firmado. Ahora, en caso de que nadie apele contra la sentencia dictada en el plazo de cinco días, el convenio de acreedores será efectivo y el Betis sólo seguirá bajo la administración judicial que representa José Antonio Bosch.
El juez considera que "ningún obstáculo se puede oponer al convenio" y confirma el cese de los tres administradores concursales -Gerardo Narbona, Antonio Jesús González y Francisco Tato-, aunque éstos "conservarán plena legitimación para continuar los incidentes en curso, pudiendo solicitar la ejecución de las sentencias y autos que se dicten en ellos, hasta que sean firmes, así como para actuar en la sección sexta hasta que recaiga sentencia firme".
La siguiente tarea de los concursales, en conjunto con la Fiscalía, es informar al juez si el concurso es necesario o culpable, dictamen al que el juez queda sometido de inmediato. Tienen un plazo de diez días para presentar esta rendición de cuentas de su actuación en este proceso.
Aunque en principio pudiera parecer que éstos iban a declararlo necesario, todo hace indicar que no será así. "Desconozco si ésa era su intención, pero en todo caso podrían cambiar de criterio en vista de las posibles apelaciones de accionistas. No iría en perjuicio del Betis, porque el plan de viabilidad está hecho en función de no percibir nada. Ahora, si el concurso es declarado culpable, el club percibiría una reintegración de fondos que lo beneficiaría. Se puede decir que es como si le tocase la lotería", aclara Bosch.
Y es que a los cinco días para apelar la sentencia del juez, hay otro plazo de quince días para que cualquier afectado (accionista, acreedor, etcétera) puede alegar sobre la causa del concurso.
Paralelamente, el juez ha requerido al Betis para que lo informe semestralmente sobre el cumplimiento del convenio. Tras la firma del mismo, la deuda ordinaria del club queda fijada en 24 millones de euros, mientras que la privilegiada -con Hacienda- es de unos 30 millones, según precisó entonces el secretario del club y de la Junta de Acreedores, Manuel Domínguez Platas.
En su día, el pasado 23 de mayo, el presidente del club, Miguel Guillén, dio las gracias a los que hicieron posible la firma del convenio y aseguró que, con la aceptación de la quita del 50 por ciento, el calendario de pagos era "asumible". Guillén prevé que en agosto y diciembre se satisfagan los dos pagos anuales acordados con Hacienda, organismo con el que ya ha empezado el club a reducir la deuda.
También te puede interesar