La Junta ofertará en abril más de 2.700 plazas de guardería
La Consejería de Educación subvenciona con 11,6 millones a 48 ayuntamientos de la provincia para construir y equipar escuelas infantiles.
La provincia de Sevilla contará con un total de 2.723 plazas de guardería el próximo mes de abril, cuando se inicie el proceso de escolarización para el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), una etapa socioeducativa para la que la Junta subvencionará con 11,6 millones de euros a 48 ayuntamientos sevillanos para la construcción y equipamiento de las escuelas infantiles. Estas ayudas permitirán que el 33% de la población sevillana con menos de tres años cuente con una plaza en la guardería, con lo que se alcanza el porcentaje europeo, meta prometida por el ex presidente andaluz Manuel Chaves al inicio de esta legislatura.
La subvención supondrá la creación de 3.382 plazas nuevas (distribuidas en 226 aulas), de las cuales 1.924 se pondrán en funcionamiento el próximo curso y el resto no lo harán hasta 2013, ya que se empezarán a construir en mayo y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Este desembolso responde a las convocatorias de ayudas financiadas por el Gobierno y la administración autonómica para impulsar la escolarización temprana. En concreto, ésta es la tercera y aún queda una cuarta que será resuelta antes de que acabe 2011. El delegado provincial de Educación, Jaime Mougan, dio a conocer ayer el listado de municipios en los que recaerán dichas subvenciones con tres fines específicos: construcción de las escuelas, equipamiento y ampliación de las instalaciones.
En total, 67 ayuntamientos sevillanos han presentado 69 solicitudes (algunos lo han hecho para construcción y equipamiento), de las cuales se han aprobado 53 de 48 ayuntamientos y se han descartado 26 proyectos de 25 consistorios por no cumplir los requisitos de ampliación en número de plazas o por defecto de forma. En este último grupo se encuentra la solicitud del Ayuntamiento de la capital para el equipamiento de una guardería en la Carretera Amarilla, cuya construcción ya se financió el año pasado con estos fondos. Según Mougan, el Consistorio de la capital volvió a enviar la solicitud "pero fuera de plazo", por lo que no fue admitida. De las 53 actuaciones que se llevarán a cabo, 29 serán de equipamiento, 18 de construcción y 6 de ampliación.
La inyección de dinero contribuye a la ampliación de la oferta para esta etapa socioeducativa, que será de 23.645 plazas en abril, mes en el que se abre el proceso de escolarización en las guarderías, aunque dicha cifra es previsible que aumente antes de que finalice marzo, ya que es raro el mes en que no se inaugura una nueva escuela infantil. Mougan hizo hincapié en que con este incremento Sevilla logra el porcentaje mínimo establecido por la Unión Europea para que el 33% de la población de 0 a 3 años tenga acceso a una plaza en el primer ciclo de Educación Infantil. Se cumple así la promesa realizada por el anterior presidente de la Junta, Manuel Chaves, de llegar a 2012 con un aumento de 100.000 plazas en toda Andalucía.
El crecimiento de la red de guarderías ha sido posible gracias al convenio con las empresas que operan en el sector, un acuerdo que se modificó hace dos años y levantó sus críticas dentro de las patronales al obligar a los dueños de las escuelas a concertar todas las plazas y establecer un precio único cercano a los 280 euros (incluyendo comedor). Las cifras, en ese sentido, son bastante claras: en la provincia hay 360 centros de Educación Infantil, de los que 38 son totalmente públicos (la propietaria es la Junta) y 322 conveniados (84 con ayuntamientos y 238 con empresas). Estas escuelas no están adscritas a ningún colegio.
También te puede interesar
Lo último