"Hay que centrarse en los problemas del pueblo, no en grandes proyectos"
El edil llega a la Alcaldía con el reto de encarar el elevado nivel de paro y luchar para que sus vecinos vuelvan a confiar en el PP
Maestro de Educación Física de 34 años, el nuevo alcalde de Bollullos, Curro -como prefiere que le llamen- sólo ejerció dos años su profesión antes de entrar en política. Pero, como Antonino Gallego, dice que está de paso y volverá algún día a la escuela. Muchos vecinos han querido reunirse con él tras el cambio. Por lo demás, asegura que el relevo no ha supuesto parón ni modificación en su propia rutina ni en la municipal. Es afable, cercano...
-Con el relevo en la Alcaldía y la renuncia del edil no adscrito del PP, ¿están los problemas del grupo popular superados?
-Con la entrega del acta de este concejal se confirma una etapa de paz política en el año y medio que queda, aunque ya estaba garantizada con el apoyo del concejal de Nueva Izquierda Manuel Ortega que siempre ha querido respetar la decisión del pueblo en las elecciones. La nueva edil del PP tendrá dedicación parcial.
-Cuénteme cuándo y cómo supo que iba a ser el relevo de Gallego y candidato a la Alcaldía en 2011.
-Él tenía intención de no estar siempre en la política y no quería presentarse a las próximas elecciones. La decisión se toma unos dos meses antes de hacerse pública. Cuando los concejales conocen la noticia, hay consenso en que sea yo quien le sustituya. El comité del PP también lo entendió así. Personalmente, sabía que podía llegar, pero las cosas ocurren cuando tienen que ocurrir y lo más importante es seguir siendo uno mismo. Tengo mi trayectoria de estos diez años, que cada uno puede valorar. Estoy encantado de ser alcalde.
-No le da vértigo asumir el cargo en un contexto difícil que nada tiene que ver con la bonanza de cuando el PP ganó en 1999 en Bollullos.
-Tengo 34 años y nunca me ha dado miedo enfrentarme al trabajo. La situación no es la más favorable para las administraciones locales, pero es un reto. Si fuera sólo gestionar dinero que llega sin límite, cualquiera podría hacerlo. Como los empresarios, lo interesante es saber sacar la máxima rentabilidad al municipio. Ésa es la vocación de un político.
-Los ayuntamientos del PP suelen quejarse de la falta de atención de las administraciones gobernadas por el PSOE. ¿Será un hándicap?
-La labor de un político municipal es distinta. Nunca hemos buscado enfrentamiento. Cuando proponemos un proyecto trabajamos por algo beneficioso para el pueblo y detrás hay generación de empleo. Las administraciones deben apoyarse unas en otras. Hasta hoy, no tengo nada en contra de la Administración autonómica con respecto a inversiones, hace poco se hizo un colegio, estamos recibiendo también apoyo de la central.
-El programa será el mismo, pero ¿en qué se notará que hay otro alcalde?
-Antonino y yo somos dos personas distintas, ni mejor ni peor. Cada uno ha dado lo que podía y más. Es el vecino el que tiene que valorar el cambio. Hoy el principal problema con el que se encuentra un alcalde es la cantidad de personas que demandan un empleo, centra la mayoría de las citas que me piden. Es un objetivo complicado. En los últimos años los ayuntamientos han estado centrados en atraer grandes proyectos, ahora esas iniciativas están en stand-by, con lo que, sin olvidarnos de ello, hay que centrarse en problemas dentro del municipio.
-En los 14 meses que quedan hasta las elecciones, ¿cuáles serán sus prioridades?
-Uno de los prioritarios es poner en marcha el pabellón cubierto, que lleva parado dos años. Es el equipamiento más costoso proyectado en Bollullos, que iba a cargo de un convenio urbanístico que se paralizó. Sólo está construido en un tercio y queremos llegar a un acuerdo con una empresa para que lo termine a cambio de su explotación. Creo que ese va a ser el futuro para sacar instalaciones costosas adelante. También queremos poner en funcionamiento el edificio de la Policía Local, que está a expensas del mobiliario y seguiremos intentando que vengan empresas importantes. En ese sentido queremos crear las bases de las dos áreas de oportunidad que nos adjudicaron, frente al Merkamueble y frente al PIBO, con un concepto basado en la eficiencia energética y la sostenibilidad. Vamos a concluir todo el diseño sobre el papel para cuando vengan tiempos mejores. Y quiero seguir potenciando el PIBO.
-¿Qué pasó con la opción de compra que el Ayuntamiento firmó con los propietarios de los suelos donde iba a ir la ciudad deportiva del Sevilla?, ¿sigue vigente?
-No. Cumplió y, a día de hoy, está descartada cualquier tipo de actuación en ese suelo.
-¿Se han hecho los ajustes para garantizar la estabilidad de la plantilla dadas las nuevas estrecheces económicas?
-Tenemos alrededor de 110 trabajadores. No hay retrasos en las nóminas y no va a haber reestructuraciones. La plantilla está ajustada a las necesidades. Sólo hubo algunos cambios en Deportes y se va a seguir la misma política: se ofertarán cursos y, si hay demanda que cubra los gastos de monitores, se contratarán temporalmente.
-Bollullos ha tenido un gran crecimiento urbanístico. ¿Se le ha sacado suficiente partido?
-La intención es seguir en la misma línea. Buscar empresas que se ubiquen en Bollullos y generen empleo. Justo antes de la renuncia de Antonino Gallego aprobamos un proyecto de actuación para la implantación de un vivero, que funcionará como centro de distribución para Portugal, Huelva y Sevilla. Pero también desde que el PP gobierna en Bollullos se han arreglado las acometidas de agua y saneamiento, el esqueleto del municipio. El casco histórico está en perfecto estado, las nuevas urbanizaciones tampoco deben tener problemas y el desgaste normal, por ejemplo con las últimas lluvias, lo vamos afrontando año tras año.
-Con el relevo y las circunstancias que se han dado este mandato, ¿qué perspectivas barajan para las próximas municipales?
-Vamos a luchar por que el pueblo vuelva a confiar en el PP. Pero es precipitado adelantar acontecimientos. En política está todo dicho y yo creo que con el trabajo y la dedicación diaria a tu pueblo y los vecinos ya te ponen en tu sitio.
También te puede interesar
Lo último