Cruce de denuncias por supuestas agresiones entre partidarios de PSOE e IU

Pleno en La Algaba

El alcalde aseguró que la sesión plenaria transcurrió "con normalidad" en lo que al debate político se refiere, pero a la salida de la sesión se produjo "un tumulto" entre los militantes y simpatizantes de IU-CA.

El Ayuntamiento de La Algaba, gobernado por Marcos Agüera (PSOE), ha celebrado este viernes un Pleno extraordinario que ha finalizado con un cruce de denuncias, incluso ante la Guardia Civil, por supuestas agresiones entre los militantes o simpatizantes de PSOE e IU-CA.

El alcalde aseguró que la sesión plenaria transcurrió "con normalidad" en lo que al debate político se refiere, pero a la salida de la sesión se produjo "un tumulto" entre los militantes y simpatizantes de IU-CA, hasta el extremo que él mismo tuvo que ser escoltado por la Policía Local para abandonar el escenario, donde un "afiliado" a la federación de izquierdas habría llegado a amenazarle "de muerte". "Si no me das los papeles, te mato", aseguró haber escuchado el primer edil.

Además, relató que en el marco de este "tumulto", y aún dentro del salón de plenos, uno de los afiliados de IU-CA ya "identificado" propinó "una patada" a uno de los trabajadores eventuales del Ayuntamiento, extremo que ha motivado que tanto el alcalde como la víctima de la supuesta agresión hayan formulado sendas "denuncias" ante la Guardia Civil.

Marcos Agüera advirtió de que el portavoz de IU-CA y ex alcalde, José Luis Vega, está cumpliendo la "palabra" dada, antes de la moción de censura consumada en su contra por el PSOE y el PP el pasado mes de julio, en cuanto a "indenciar" La Algaba como consecuencia de la pérdida de la Alcaldía. De tal manera, exigió a Vega que "abandone las tácticas agresivas" y, de inmediato, "rectifique públicamente y pida disculpas por el comportamiento de uno de sus militantes".

"Ante la carencia de proyectos para proponer, vuelven a crear crispación de la mano de José Luis Vega", dijo el primer edil, quien lamentó que "fruto del espectáculo" de IU-CA haya tenido que ser escoltado por la Policía Local para abandonar el salón de plenos ante las "amenazas de muerte" de uno de los militantes de la federación de izquierdas.

En cuanto a la moción promovida por IU-CA para que las cuentas del Ayuntamiento fueran auditadas en el periodo 2002-2009, comprendido entre cada una de las mociones de censura que ha vivido este Consistorio, el alcalde explicó que "a instancia del interventor" no ha llegado a debatirse, porque el propio interventor "ha declarado" que la propuesta "estaba mal formulada técnicamente".

La versión de IU

Por su parte, Vega acusó a Agüera de mantener una actitud "agresiva e insultante, propia de otros tiempos", al ir acompañado de un "séquito de guerreros a sueldo, todos ellos contratados a dedo, que se dedican a increpar a todo aquel que no piensa como ellos".

Así, con respecto a los hechos ocurridos tras el Pleno, relató que "a la salida del Pleno, un ex trabajador del Ayuntamiento con un 65 por ciento de discapacidad mental y problemas de doble personalidad, que tiene denunciado al Consistorio por acoso laboral, reclamó al alcalde una documentación que le tiene pedida desde hace tiempo, ante lo que Agüera contestó que no se la daba porque no quería".

Ante tal situación, según el portavoz de IU, se inició un enfrentamiento entre ambos en el que Agüera "en lugar de hacer caso omiso porque se trata de un enfermo mental, le increpó", hasta el punto de que cuando el ex trabajador "quiso acercarse al alcalde una persona de su confianza le dio un puñetazo en la boca" y acabó interviniendo la Policía Local para disolver la pelea.

En cuanto al desarrollo Pleno extraordinario, convocado a petición de IU, José Luis Vega explicó que el primer punto, en el que se proponía una auditoría de las cuentas municipales desde 2002, "fue retirado en base a un supuesto informe de un técnico del Ayuntamiento que dice que no se ha presentado correctamente, pero no han querido enseñar el informe, así que se pedirá por escrito el lunes y si no hay respuesta habrá que tomar medidas legales".

Por tanto, el ex alcalde de La Algaba interpretó que "quien tiene algo que ocultar es el PSOE", ya que se niegan a la auditoría, además de calificar de "muy extraña" la ausencia del Pleno del portavoz del PP, Pedro Agüera.

stats