El Ayuntamiento no puede pagar las nóminas y anuncia un Expediente de Regulación de Empleo

El gobierno ha agotado ya todos los recursos extraordinarios y admite que la situación es crítica

R. P.

11 de junio 2009 - 05:01

Palomares del río/El alcalde de Palomares del Río, Juan Bautista Gines (PSOE) reconoció ayer que la "crítica" situación de las finanzas municipales no permitirá abonar las nóminas de mayo del personal, que ya se han pagado antes con un crédito privado al que es imposible volver a acudir. Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento se convertirá en el cuarto de Sevilla (tras Almensilla, Valencina y Burguillos) en proponer a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo, en este caso temporal, que podría afectar a unos 40 trabajadores.

Según el alcalde, no hay otra salida, toda vez que tampoco hay dinero para afrontar "gastos corrientes", como el suministro eléctrico, que ha sufrido numerosos cortes por la deuda que se arrastra con Sevillana-Endesa.

Después de que los trabajadores protagonizaran ayer una concentración a las puertas del Consistorio, Ginés admitió que la situación de las arcas municipales "es insostenible", es "estructuralmente crítica", lo que impedirá el abono de las nóminas de los trabajadores, así como afrontar los pagos de otros gastos corrientes y de servicios generales para la población.

Tras declarar que el déficit renegociado del Consistorio es de unos seis millones de euros, el regidor apuntó que se "ha consumido" el dinero adelantado del Opaef (el organismo provincial que gestiona sus impuestos) y las partidas del Plan Impulsa de la Diputación para gastos generales. También se ha agotado el dinero proveniente del fondo de nivelación municipal de la Junta.

"Hemos intentado mantener en estos meses todos los servicios, pero nuestro nivel de endeudamiento ha llegado a un límite. No podemos garantizar ningún pago, tampoco a los proveedores", afirmó el alcalde, quien tildó la situación de "muy grave, muy preocupante" y que exige "soluciones drásticas". En este sentido, anunció que el Ayuntamiento ha presentado su solicitud para acogerse a una línea de créditos del Gobierno central para el pago de las facturas con los proveedores. Ginés ha especificado que los ingresos municipales derivados de la construcción, la actividad que era la principal fuente de ingresos del Consistorio desde mandatos anteriores en los que gobernó un grupo independiente, han descendido un 96% en el último año.

stats