Afectados por el Metro insisten en la necesidad de pantallas acústicas
Vecinos de Cornisa Azul reclaman que se hagan públicas las mediciones sobre el nivel de ruido · El PP recuerda que el proyecto original incluía un falso túnel en la zona
Los vecinos de San Juan que se han quejado por las molestias que les causan los ruidos del Metro consideran que las medidas que ha comunicado la Junta al Ayuntamiento llegan demasiado tarde y, según su parecer, son insuficientes. Siguen reclamando que se instale algún tipo de barrera o pantalla acústica y así se lo han hecho saber en un escrito que un grupo de afectados registró ayer en las Consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente, así como en Metro de Sevilla y en el organismo público Ferrocarriles Andaluces.
En el documento exigen que se haga público el resultado de las mediciones que se han realizado y que, a tenor de las mejoras que se han programado han arrojado niveles de ruidos "por encima de lo permitido por las leyes vigentes", según aseveran en un comunicado. Los principales afectados son los residentes de Cornisa Azul, separados incluso del Metro por la autovía, la barriada Virgen del Rocío, a pocos metros de las vías, y Montelar, todos ellos del entorno de la estación de San Juan Alto.
El Ayuntamiento anunció que la Junta va a iniciar de forma inmediata el "torneado de las ruedas y la comprobación del ajuste de los carriles", para "limar los vértices" y aminorar el ruido que ahora se produce, sobre todo al frenar y en las curvas. Cuando ésto concluya, a finales de mayo, se instalará una engrasadora en las ruedas que "inyectará aceite" en las curvas y sólo si ésto no funciona se encargará un estudio para determinar el tipo de pantalla, artificial o vegetal, más adecuada desde el punto de vista técnico. Los afectados creen que estas medidas se debían haber acometido con las obras y apuntan que ahora supondrá un coste añadido.
Sobre estas mejoras se pronunció ayer también el PP y las tachó de "parches". En un comunicado, el parlamentario popular por Sevilla, Jaime Raynaud, recordó que el proyecto inicial del Metro por la zona contemplaba la "construcción de un falso túnel abierto hacia la autovía para que aislara la zona del ruido y vibraciones y los enviara a esta carretera y que el material que se usara fuera de polimetracrilato o policarbonato, para dejar pasar la luz y reducir el impacto visual". Pero el proyecto se modificó. Raynaud anunció que le planteará el asunto a la nueva consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar.
Por otro lado, la Plataforma de Vecinos de San Juan -creada en el municipio a raíz de la oposición a los contenidos del Avance del PGOU- recordó ayer en un comunicado que existe un estudio realizado por una empresa especializada sobre los niveles de ruido en el municipio que el Ayuntamiento no ha hecho público, aunque los mapas de la Junta ya revelan que las autovías que pasan por San Juan ya causan niveles de contaminación acústica superiores a los permitidos, a los que se suma el Metro.
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