IU se opone al vertedero de inertes incluido en el Avance del PGOU
Huévar
La federación presentará mañana sus sugerencias al plan, en las que pone reparos además a los complejos turísticos y sanitarios que defiende el gobierno municipal
Izquierda Unida presentará esta semana, cuando culmina el plazo para hacerlo, sus sugerencias al Avance del PGOU de Huévar elaborado por el gobierno socialista y que se encuentra en exposición pública. Según adelantó ayer el único edil que la formación tiene en el Ayuntamiento, Antonio Segura, los reparos se centran en tres de las propuestas: un vertedero para residuos sólidos inertes, como los procedentes de la construcción; el área sanitaria privada de 62 hectáreas; y el complejo turístico de más de medio millón de metros cuadrados, con los que el equipo de gobierno ha dicho que pretende diversificar la economía local y reforzar la posición del municipio en la comarca.
Para IU, sin embargo, estos proyectos no sólo tendrán un enorme impacto ambiental, sino que considera que responden más al interés de los propietarios de suelos y los ingresos que podrían haber prometido al Ayuntamiento, que al general, puesto que hay otros propietarios minoritarios de estas zonas cuyos suelos no será reclasificados si el Avance se mantiene tal cual, asegura.
En lo que afecta al vertedero, la propuesta afecta a 21 hectáreas cuya tramitación ya se ha iniciado mediante una innovación de las actuales normas urbanísticas. Se ubicaría a un kilómetros aproximadamente el casco urbano. Una parte de la finca afectada se apoya en la carretera a Pilas, con una anchura de unos 500 metros, pero se estrecha por otro lado hasta los 50, justo hasta donde llega la parcela del único propietario. IU preguntará en su alegación por qué no se ha dado un diseño más acorde y se ha negociado con los propietarios colindantes. Además, advierte que podría afectar al arroyo Alcarayón, a un acuífero y que el polvo que se desprenda de la "molienda" de los residuos podría llegar a viñedos y olivos colindantes y en producción.
En lo que afecta al complejo dotacional sanitario y de carácter privado, Segura se basa en que estará lejos del casco urbano; que es prioritaria la mejora del ambulatorio "tercermundista" del que dispone ahora el municipio, que no cuenta con pediatra y que, igualmente, el beneficiado por la reclasificación de suelo, si se produce tal y como está prevista, es sólo un propietario.
Lo mismo mantiene en lo que respecta al complejo turístico, para el que se habla de bungalows, geriátrico, una zona de parque empresarial, mil plazas hoteleras, un estadio deportivo, un helipuerto y hasta un palacio de congresos, que se apoyaría en la antigua carretera Sevilla-Huelva, alejado varios kilómetros del casco urbano.
El edil de IU advirtió que si el equipo de gobierno no admite sus sugerencias no tendrá más remedio que votar en contra de todo el PGOU, a pesar de que sí está de acuerdo con el grueso de las propuestas restantes, cuando vuelva a pasar por el Pleno para su aprobación provisional, previsiblemente ya después del verano. Después volverá a salir a exposición pública y someterse a un periodo de alegaciones.
También te puede interesar