Obras de mejora en 28 cuarteles de la Guardia Civil
La Diputación y el Ministerio del Interior invertirán 400.000 euros, al 50%, en la iniciativa.
seguridad ciudadana/Un convenio firmado ayer entre la Diputación Provincial de Sevilla y el Ministerio del Interior, a través de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, permitirá realizar obras menores de mejora y adecentamiento en los cuarteles de la Guardia Civil en una treintena de municipios. Se trata de un acuerdo similar a los que ya se ejecutaron en los años 2008 y 2009, por un total de 800.000 euros, y que se repite ahora con idéntico presupuesto anual: 400.000 euros, aportados al 50% por las dos instituciones.
Dado que las obras son menores, se iniciarán de forma inmediata, el próximo lunes en algunos casos y sin necesidad de concurso público. La mayoría tienen un plazo de ejecución de pocos días. En el 60% de los casos están destinadas a mejorar las condiciones de vida en los pabellones de los agentes, en un 19% a las dependencias para oficiales y los restantes, a mejorar la seguridad -hay varios proyectos de recrecido del muro perimetral- o las zonas de atención al ciudadano.
Según la relación recogida en el convenio, los cuarteles beneficiados serán los de Cantillana, El Castillo de las Guardas y La Roda de Andalucía, donde va una de las inversiones más improtantes, de casi 70.000 euros, con la que, entre otras cosas, se eliminarán las barreras arquitectónicas. También se intervendrá en Lebrija y en el acuartelamiento de Los Alcores, con más de 47.000 euros para reparar las dependencias de atención al público.
En la lista están además Tocina, Cañada Rosal, Arahal, Cazalla de la Sierra, La Puebla de los Infantes, El Ronquillo, Fuentes de Andalucía, Pilas, Marchena, Villanueva de San Juan, Lora del Río, Aznalcóllar, El Ronquillo, Morón de la Frontera, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios, Peñaflor, Pruna, Villanueva de San Juan, Bollullos de la Mitación, Cazalla de la Sierra, Lantejuela y Las Navas de la Concepción.
Durante la firma del convenio, tanto el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, como la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, subrayaron la buena sintonía y colaboración entre las dos instituciones y Villalobos reivindicó la presencia del cuerpo incluso en los municipios más pequeños, al margen de los "núcleos operativos" mayores, por la labor de vigilancia, seguridad y servicio público que llevan a cabo. Es -coincidieron- una demanda constante de todos y cada uno de los ayuntamientos.
También te puede interesar