Cancelan la obra 'Estrella Sublime' tras recibir "presiones cofradieras"
Écija
El concejal de Cultura admite la situación y una de las actrices habla de ejercicio de censura.
"Es un problema de censura. No hay otra palabra para definir esto". Así se expresa Lola Marmolejo, una de las actrices y autora de los textos de Esrella Sublime, tras saber que el Ayuntamiento de Écija había suspendido la representación programada para este viernes tras recibir "presiones del mundo cofradiero y eclesiásticos de la localidad". El Consistorio, gobernado por el popular Ricardo Gil-Toresano en coalición con el PA, canceló el martes la función de la obra de la compañía Bastarda Española, tras recibir, según el concejal de Cultura, el andalucista Fernando Reina, "presiones del mundo cofrade y eclesiástico" a cuenta del contenido y el mensaje de esta obra.
La actriz explicó a este periódico que fue en la tarde del martes cuando recibió una llamada para informarle de la cancelación: "Con nosotros contactó el programador del teatro de Écija. Por la mañana fuimos a firmar el contrato con la Junta, puesto que se trata de una programación recogida en el programa Enrédate. Por la tarde me llamó diciéndome que había un follón en el Ayuntamiento y que plataformas de cofrades le habían dicho tanto al alcalde como al delegado de cultura que la representación iba a herir la sensibilidad de mucha gente".
El concejal de Cultura, en declaraciones a Europa Press, explicó que la obra fue incluida en la programación del teatro municipal "porque me parecía una obra interesante para romper el hielo en el comienzo de la temporada de otoño. Es una comedia que lleva siendo representada en Sevilla desde 2001 y la actriz Lola Marmolejo ha sido incluso premiada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)".
Fernando Reina ahondó en que no se trata de una obra ofensiva: "Yo mismo soy cofrade y esta me parecía una buena obra para comenzar a cambiar las dinámicas". El concejal reveló que desde el mundo cofradiero y eclesiático le han llegado "cartas y presiones de todo tipo", con advertencias en cuanto a la creación de una campaña ciudadana en toda regla para intentar impedir que la obra fuese llevada a escena. Lola Marmolejo ahondó en lo dicho por el responsable de Cultura: "Es una acción de un grupo de intolerantes. La obra no es irreverente en absoluto. Es un problema de censura. No hay otra palabra". El alcalde reconoció las "presiones" y aseguró que no había intervenido "ni para programar la obra ni para suspenderla", asegurando que se trata de una decisión exclusivamente imputable al concejal de Cultura.
Estrella Sublime, nacida en 2001, cuenta la historia de Lola, una camarera sevillana que aguanta como puede a los borrachos de turno contando retazos de su vida mientras ve pasar el despecho de su último hombre. La humillación le hace blasfemar y, para su sorpresa, una fantasmal aparición, en este caso un símil de la Virgen de la Estrella, responde y la obra deriva en una traslación de los conflictos de la camarera a los problemas de la condición de mujer ante la particular idiosincrasia del mundo cofrade sevillano, del que se expone una parodia.
También te puede interesar