El centro de Alcalá de Guadaíra tendrá un 25% menos de autobuses a Sevilla

La línea 121 y la 123 por Quintillo son las más afectadas por el recorte del Consorcio que entra en vigor mañana La del Valme no se toca

Un autobús de la línea M-122 a Alcalá, que verá reducida la frecuencia de paso desde el lunes 18 de marzo.
Un autobús de la línea M-122 a Alcalá, que verá reducida la frecuencia de paso desde el lunes 18 de marzo.
Trinidad Perdiguero

17 de marzo 2013 - 05:01

La reducción en el número de los servicios de mejora de los autobuses públicos -los recorridos adicionales que se han puesto en marcha desde que funciona el Consorcio de Transportes- comenzarán a aplicarse desde mañana lunes en Alcalá de Guadaíra. Las líneas más afectadas son la M-121 (Sevilla-Alcalá centro), que tendrá un 25% menos de servicios diarios, de lunes a viernes, y la M-123, Sevilla-Alcalá, por Quintillo, que cuenta con el Metro como transporte público alternativo. La M-122, directa, sólo pierde un autobús por sentido, aunque hay cambios de horarios. La M-104, entre Alcalá de Guadaíra y el hospital de Valme, se mantendrá tal cual, según la información que el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla recoge en su página web.

Fuentes del gobierno local socialista apuntaron que la reducción es decisión del Consorcio Metropolitano de Transportes, que pretende reducir así su déficit, aunque se ha hecho de forma "negociada" con el Consistorio, y destacaron que el resultado ha sido un "buen plan de viabilidad". En las horas punta o las más usadas por los estudiantes universitarios, por ejemplo, se mantienen las frecuencias de paso, que sí se reducen en los horarios con un menor número de viajeros.

En concreto, la M-121, que tiene una treintena de paradas entre el centro alcalareño y San Bernardo, en la capital, tendrá desde mañana un 28% menos de recorridos en sentido Alcalá, ya que pasan de 43 a 31. En el sentido Sevilla, la reducción es de un 25%, al pasar de 43 a 32 recorridos en días laborables. Los recortes son mínimos en los servicios de estas líneas en sábados, domingos y festivos, aunque hay cambios en el horario.

La M-123 pasa de diez recorridos por sentido a sólo cuatro, de lunes a viernes, y de cinco a dos los sábados. En menor medida se ve afectada la línea M-120 (desde Santa Genoveva al barrio sevillano de Torreblanca), en la que hay sobre todo cambios en el horario: en el sentido Sevilla se suprimen los autobuses que pasaban a las 8:00, 9:00, a las 16:00 y 17:00 horas y los servicios se concentrarán entre las 10:00 y las 13:45 horas. En el sentido contrario, se suprimen los servicios de las 8:00, las 9:00 y las 16:00 horas y los autobuses se concentran entre las 10:00 y las 15:45.

Esta reducción en la frecuencia de paso de los autobuses afecta a los 45 municipios integrados en el Consorcio de Transportes. Está previsto que, de media, los servicios de mejora se reduzcan en un 50%, ya que el presupuesto para ello se ha reducido de seis millones de euros a tres. Los recortes no afectan a los servicios que ya funcionaban, por concesión, antes de 2002. Según el gerente del Consorcio, Armando Gutiérrez, para abordar los recortes se ha negociado con los ayuntamientos y asociaciones de consumidores y se ha intentado tocar lo menos posible las horas punta para no perjudicar los desplazamientos laborales y las líneas que conectan servicios básicos, como los hospitales.

stats