El PP critica el "afán electoralista" del alcalde por entregar ahora 92 VPO

Las llaves se dan justo antes de las elecciones y tras cuatro años de retrasos.

R. S.

31 de enero 2012 - 05:01

dos hermanas/El PP criticó ayer el "afán electoralista" del alcalde, Francisco Toscano, por entregar las 92 viviendas de protección oficial de EPSA en la barriada de Los Montecillos en el último día permitido en la ley, justo antes de la campaña electoral.

El presidente del PP de Dos Hermanas, Manuel Alcocer, recordó además que la entrega de estas viviendas acumula cuatro años de retrasos, ya que la edificación terminó en 2008. Esta demora, explica Alcocer, está motivada por los cambios realizados por el Ayuntamiento en el tipo de régimen de los pisos, que primero fueron de venta y después de alquiler, para finalmente acabar como viviendas en alquiler con opción a compra.

El PP de Dos Hermanas explica, a través de un comunicado, que propuso al Consistorio en 2010 que aplicara la figura de alquiler con opción a compra a todo el plan de vivienda municipal. "En diversas comisiones de vivienda, el grupo municipal socialista explicó que retrasaban la entrega porque no tenían una lista de demandantes completa, a pesar de la necesidad de viviendas ya construidas que existe en Dos Hermanas", afirmó Alcocer.

"Apoyamos que faciliten el acceso a viviendas como fin, pero no los medios que aplica el Ayuntamiento con un registro de demandantes opaco, que desde hace años y en reiteradas ocasiones, hemos solicitado para poder ejercer nuestra labor de fiscalizadores sobre los asuntos municipales de interés común".

Tras la entrega de llaves realizada ayer en dependencias municipales, varios propietarios comunicaron al PP de Dos Hermanas la existencia de "gran cantidad de desperfectos" como consecuencia de los cuatro años que llevan las viviendas cerradas.

A esta entrega de las viviendas acudió el secretario general de Vivienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, acompañado de la delegada provincial de Obras Públicas y Vivienda, Salud Santana, y del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.

Las viviendas están destinadas a familias con menores ingresos económicos, entre 1 y 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que supone un límite de 18.400 euros netos anuales. En virtud de ello los beneficiarios deberán hacer frente a unas rentas mensuales de arrendamiento que se sitúan en los 200 euros de media, una cuantía inferior a lo establecido por Ley ya que desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se pretende dar respuesta a las unidades familiares de la localidad con menor nivel adquisitivo.

A estas 92 VPO accederá una gran diversidad de perfiles familiares, ya que 85 de los pisos se han reservado para el cupo general, en el resto residirán familias numerosas (4 VPO) y discapacitados (3 VPO), por lo que están adaptadas.

Los pisos tienen unas superficies que oscilan entre 54,92 y 84,23 metros cuadrados y cuentan con dos, tres y cuatro dormitorios. La promoción, que se ha edificado sobre una superficie de 130.448 metros cuadrados, se compone de dos construcciones, una de cuatro plantas y otra de cinco, distribuidas en seis bloques. Las viviendas protegidas disponen de un sistema de generación de energía solar para la producción de agua caliente sanitaria.

stats