El PP propone subir el agua y la basura más de un 10% para cuadrar las cuentas

El incremento es menor del que demandan las suministradoras

El alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, del Partido Popular.
El alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, del Partido Popular.
Trinidad Perdiguero

21 de noviembre 2011 - 05:01

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Écija, del PP, propondrá en el próximo Pleno municipal una subida de la tasa del agua de entre un 12% ó un 13% y de la recogida de basura de un 9 ó un 10%, con el objetivo de adecuarse a lo que cuesta realmente prestar esos servicios y dadas las exigencias de las dos empresas suministradoras, con las que se mantienen importantes deudas en algunos casos.

Así lo ha adelantado a este diario el alcalde astigitano, Ricardo Gil-Toresano, quien reconoció no obstante que las subidas tendrán que negociarse con los grupos de las oposición, dado que el PP no tiene la mayoría absoluta para sacarlas adelante en solitario. En el Pleno del pasado mes de octubre en el que el gobierno intentó aplicar una subida similar al Índice de Precios al Consumo (IPC) para otras tasas municipales, la iniciativa fue bloqueada por la oposición.

Pese a la importante subida para la tasa del agua, el primer edil asegura que es inferior a lo que se ha propuesto desde la propia empresa suministradora, de un 30%, el mismo incremento que se ha aprobado -con el voto favorable del ex alcalde del PSOE, Juan Wic, recuerda Gil-Toresano- en el Consocio de Aguas de Écija, a la que se le compra el agua que luego se distribuye por el municipio.

Según el regidor del PP, lo mismo ocurre con la basura. "Con la tasa que se cobra actualmente se recaudan 800.000 euros, cuando hay que llegar a 1.100.000", afirma. La situación se complica porque a esta empresa se le adeudan hasta siete millones de euros.

Este dato es uno de los que se ha incluido en la auditoría que se encargó tras la toma de posesión de la nueva corporación, en junio, y que, según el PP, ha determinado que la deuda municipal es de 92,3 millones de euros. De esa cantidad, 42 millones de euros se deben a proveedores y otros 20 a bancos y cajas de ahorros. La antigua deuda del hospital municipal y la Seguridad Social suman, con otras, otros 13 millones de euros más.

A pesar de que la auditoría ha finalizado, el delegado de Economía y Hacienda, Rafael Serrano, mantiene que la deuda puede ser incluso mayor, hasta rozar los cien millones de euros, por los procedimientos judiciales que hay en curso por impagos del Ayuntamiento de Écija. Hasta que no hay una sentencia firme no se computan como deuda en la auditoría.

stats