El Ayuntamiento denunciará por estafa al anterior gobierno local

El Pleno da el visto bueno a dos nuevas demandas para aclarar el destino de una subvención de la Junta y la venta "falseada" de unos solares municipales

El alcalde del PP, Domingo Delgado, en el juzgado, tras interponer otra denuncia cuando estaba e la oposición.
El alcalde del PP, Domingo Delgado, en el juzgado, tras interponer otra denuncia cuando estaba e la oposición.
Trinidad Perdiguero

16 de septiembre 2011 - 05:01

La gestión llevada a cabo en el Ayuntamiento de Burguillos en los últimos años, y que ya costó la inhabilitación al ex alcalde socialista José Juan López tras una denuncia del PP, sumará otros dos expedientes en los juzgados. Así se acordó en el último Pleno, en el que el gobierno que preside Domingo Delgado (PP) aprobó, con el apoyo de IU y la abstención del PSOE, presentar dos nuevas denuncias por delitos de malversación y estafa, entre otros, por la gestión y destino de una subvención de más de 215.000 euros para la compra de mobiliario y de un ingreso por más de un millón de la venta "fraudulenta" de unos solares municipales.

Las presuntas irregularidades tuvieron consecuencias para terceras personas, ya que una empresa de mobiliario tuvo que cerrar al no cobrar el material que suministró y 18 familias del barrio Cruz de la Ermita, acogidas a un plan contra la infravivienda, no vieron arregladas sus casas. Con ambas denuncias se va a exigir responsabilidades patrimoniales a los miembros del consejo de administración de Burguillos Natural, que presidía el ex alcalde junto a su equipo de gobierno.

Según se recoge en el acuerdo plenario, la subvención para comprar el mobiliario del centro multifuncional Carmen Laffón se solicitó en febrero de 2007 y fue de 215.845 euros. El Consistorio debía aportar 53.900 euros más. El ex alcalde encomendó la gestión a Burguillos Natural para "acelerar" los trámites y los muebles se encargaron a la empresa Gabriel Ríos Equipos de Oficina, a la que se le adeudan 257.580 euros y tuvo que cerrar la tienda que tenía en la calle Dueñas de Sevilla, sus naves y despedir a su personal por el impago. Fue tras su denuncia contra la sociedad municipal, cuando ésta entró en concurso de acreedores.

Según los datos recogidos por el nuevo gobierno, Burguillos Natural llegó a elaborar "una factura falsa, como si fuera de una tienda de muebles cualquiera" y la remitió al Consistorio para que la enviara a la Junta y justificar la compra y el cobro de la subvención. Nadie lo detectó.

Aun así, el dinero no llegó a Burguillos Natural porque Mariana Pérez, que relevó a López al frente de la Alcaldía en 2011, firmó un decreto de "compensación de deuda" para que se quedara en el Ayuntamiento a cuenta de otras cantidades que Burguillos Natural debía ingresarle. Los administradores concursales de la sociedad consideran esta operación como "descapitalización" de la misma. El Consistorio se personará como acusación particular y cree que los hechos pueden ser constitutivos de delitos de fraude en la subvenciones, falsedad en documentos públicos, oficiales y mercantiles y malversación.

El otro caso que acabará en los juzgados se remonta a diciembre de 2006, cuando el Ayuntamiento firmó dos convenios con la Junta para rehabilitar 30 viviendas de la barriada Cruz de la Ermita, por 1,1 millones. El Consistorio debía aportar 483.000 euros, que se debían obtener de la venta de 24 solares. En un Pleno de diciembre de 2007, se aprobó la cesión de los mismos a Burguillos Natural, que los adjudicó por más de 1,1 millones de euros.

Al margen de supuestas irregularidades en la venta, que se hizo por adjudicación directa y no por subasta, y en el traspaso del dinero de la sociedad al Ayuntamiento, en la denuncia se asevera que la cesión de los suelos fue "una farsa, un montaje del gobierno socialista", ya que, en la documentación a la que se ha podido acceder ahora, consta que los solares se vendieron mediante contrato privado el 29 de julio de 2005, dos año y medio antes de que se aprobara la cesión del Ayuntamiento a Burguillos Natural. Sólo 12 de las 30 casas acogidas al plan se han arreglado con el dinero de la Junta y se iniciaron las obras en otras tres. El resto no. En un caso, se derribó la casa de una mujer sin que se reconstruyera y, a estas alturas, solo tiene un solar. Otras familias han tenido que dejar sus casas por el grave riesgo de desplomes. La denuncia se presentará por supuestos delitos de estafa, malversación de caudales y bienes públicos, societario, falsedad documental, contra la ordenación del territorio.

stats