Chamizo muestra su "indignación" por la demolición del Jardín de Santa Ana
Los vecinos de Constantina están "satisfechos" con la intención del Defensor del Pueblo de "ponerse a trabajar" en la restitución del parque.
Un grupo de vecinos de Constantina se ha reunido este jueves con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para trasladarle su petición de "recuperar" el Jardín de Santa Ana, un enclave del municipio datado de 1916 que el Ayuntamiento de la localidad comenzó a remodelar para construir "una plaza pavimentada en granito", y se han mostrado "satisfechos" por el "interés" con el que ha sido recibida su propuesta por parte del Defensor.
Según ha informado una de las vecinas integrantes de la plataforma 'Amigos del Jardín de Santa Ana', María del Robledo Valdivieso, el Defensor Andaluz ha trasladado a los vecinos su "sorpresa" e "indignación" por la demolición de este centenario jardín y porque no se hayan tomado medidas cautelares al respecto, y ha manifestado su intención de "ponerse a trabajar" en su restitución.
Así, desde la asociación consideran que esta obra, incluida en el proyecto de urbanización de la explanada de la ermita de Jesús, supone "un error gravísimo", ya que el enclave diseñado por el arquitecto granadino Sebastián Closas hace casi un siglo es "una de las pocas construcciones emblemáticas e históricas" de este pequeño municipio.
Los vecinos, que se habían movilizado para evitar las obras y han presentado alegaciones al proyecto, están viendo cómo se ha comenzado a demoler el seto central, los árboles y los bancos de cerámica del jardín.
Por tanto, su petición ahora es la de "restituir" el enclave, para lo cual, además de reunirse con el Defensor, han elevado su demanda a la Delegación de Cultura y anuncian que pronto lo harán al Ministerio.
"Lo que no podemos entender es que los fondos para esta obra procedan del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), entre cuyas funciones se encuentra teóricamente la defensa del patrimonio", ha manifestado Valdivieso, quien ha concluido que espera "concienciación ciudadana" para recuperar este espacio.
También te puede interesar
Lo último