La Diputación estudia nuevas ayudas para los consistorios más asfixiados

El Grupo Popular tilda de "palabrería" el plan anunciado

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial.
Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial.
R. P.

03 de agosto 2011 - 05:01

La Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), estudia la posibilidad de promover "una medida muy parecida" al Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables de Tesorería promovido durante los últimos meses del anterior mandato y gracias al cual casi 30 ayuntamientos de la provincia dispusieron de capital para hacer frente al pago de las nóminas de sus plantillas. Villalobos reconoció ayer las dificultades financieras que sufren muchos consistorios y, a tal efecto, aconsejó "austeridad sin reparos" a los alcaldes. El Grupo Popular criticó ayer, poco después del anuncio de Villalobos, este plan, al que tildó de "una auténtica serpiente de verano".

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos evaluó la difícil situación financiera que atraviesan muchos municipios de la provincia. Mientras localidades como Bollullos de la Mitación han suspendido las tradicionales celebraciones de feria a cuenta de la dificultades financieras, el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe adeuda varias nóminas a su plantilla, el de Palomares del Río arrastra una conflictiva deuda con el grupo energético Endesa y los nuevos alcaldes de Morón de la Frontera, Los Palacios y Villafranca y Carrión de los Céspedes han avisado de débitos de gran envergadura para las arcas municipales, incluso con efectos sobre las nóminas de los funcionarios y empleados públicos.

Villalobos receló de las alarmas disparadas por algunos alcaldes, como es el caso del primer edil palaciego, Juan Manuel Valle, o del regidor de Carrión de los Céspedes, Ignacio Escañuela (ambos de IU). "Un alcalde, cuando recibe la vara de mando, es una responsabilidad la que cae sobre sus espaldas. Es normal heredar deudas con proveedores, como ellos la dejarán a quienes les sucedan", afirmó el presidente de la Diputación. De cualquier modo, Villalobos recomendó a los alcaldes de la provincia "austeridad sin ningún tipo de reparo" para afrontar el durísimo escenario de crisis económica, además de "echar mano de las perchas que otras administraciones ofrezcan" en materia de líneas de crédito o subvenciones.

El Grupo Popular en la Diputación reaccionó ayer ante el anuncio del nuevo plan para ofrecer ayudas a los ayuntamientos en situación más complicada. El portavoz del PP, Eloy Carmona, indicó a Europa Press que este plan supone "una auténtica serpiente del verano" y "un ejercicio, una vez más, de palabrería", dada la inconcreción que, a su juicio, existe en la propuesta de Villalobos. "No es que el PP esté de acuerdo en la elaboración de un plan extraordinario, es que es la primera obligación que la Diputación debe tener para con los ayuntamientos de la provincia en un momento en que se la critica como una administración que no sirve para nada", señaló Carmona, aludiendo a la vocación del ente supramunicipal de "volcar su estructura al servicio de los ayuntamientos".

Los populares reclaman, en este sentido, a la Diputación "seriedad" y que "los criterios se apliquen para todos". Para el PP "muchas veces las actuaciones son oscuras en exceso".

stats