La aldaba
Carlos Navarro Antolín
A Fitur con las colas para todo
La ciudad y los días
MILAGROS, debería llamarse, y no Leire. Porque ha logrado lo que nadie puede conseguir: poner de acuerdo a las más importantes asociaciones judiciales y a todas con el CGPJ. La pena, para Leire, es que lo que las ha puesto de acuerdo es su desacuerdo con ella. Hoy Leire Pajín lleva al Consejo de Ministros el informe en el que se insta a los ministerios de Justicia, Sanidad, Política Social e Igualdad y Exteriores a hacer las modificaciones legales necesarias para evitar que los maltratadores se queden la custodia de sus hijos. Y no sólo cuando exista sentencia firme; también, y a instancia de los informes del fiscal, cuando no haya fallo firme.
Las asociaciones judiciales estiman que la retirada de la custodia no debe ser automática en todos los casos y que esta reforma es innecesaria, propagandística y peligrosa. Según Jueces para la Democracia, la propuesta de Pajín puede provocar una "tremenda" inseguridad jurídica e "irreparables" perjuicios al quitar todo margen de discrecionalidad al juez, aportando a cambio una solución puramente "simbólica" en la que se pueden intuir intenciones propagandísticas, ya que lo más relevante de lo propuesto está previsto en el Código Penal. Para la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, la posible reforma no propone nada que no se haga ya en función de cada caso concreto, y siempre en interés y beneficio del menor; sospechando también la búsqueda de un efecto propagandístico. Para el Foro Judicial Independiente, la propuesta "no añade nada" porque actualmente el juez puede retirar la custodia a los maltratadores si alguien lo pide; y si añadiera algo, imponiendo medidas "imperativas", las propuestas podrían ser "peligrosas" y constitucionalmente inviables. A este nutrido coro discrepante se ha sumado la presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, insistiendo en que es el juez quien debe resolver cada situación según la gravedad del delito.
Puro humo propagandístico, parece ser la propuesta de Leire Pajín. Pero un humo peligroso y dañino que le ocasionaría a la Justicia una ceguera arbitraria y caprichosa, muy distinta de la producida por la venda que simboliza su imparcialidad y equidad. Lograr que coincidan Jueces para la Democracia, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente y el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial es un mérito sólo atribuible a quien llega a tan altas responsabilidades con tan escaso bagaje de conocimientos y tanto exceso de equipaje de soberbia.
También te puede interesar
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
A Fitur con las colas para todo
Quousque tandem
Luis Chacón
Un parlamento de atrezo
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorna la cultura francesa
El salón de los espejos
Stella Benot
Los médicos deberían elegir