¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Esplendor del Palacio Real
Hablemos de educación
SI dos padres de alumnos hubiesen montado a la puerta de un colegio una goyesca pelea a garrotazos, quizás hasta podría haber sido televisada en directo. Como se trata de algo positivo, no suele ser noticia. Justamente por eso mereció nuestro interés.
El hecho es sencillo pero ejemplar: no es ni la única ni la mejor página web organizada desde una AMPA, pero hay indicios de que lo suyo es de referencia. ¿Los artífices?: Marcel Theisen y Rafael Flores, dos padres de alumnos del colegio Público Sor Ángela de la Cruz de Sevilla que pusieron sus conocimientos informáticos al servicio de la comunidad educativa del centro de sus hijos. ¿Su objetivo?: crear un elemento de cohesión entre toda ella, estimular la participación constructiva y, en consecuencia, mejorar la calidad de la enseñanza. ¿El resultado del experimento?: usted mismo puede comprobarlo www.ampasorangela.com. Pasen y vean.
Aparece el organigrama de la AMPA, con el listado de cargos y vocales de diversas actividades: estado de cuentas, (¡qué buenas son las cuentas claras para hacer amigos!), actividades extraescolares y culturales del colegio, fiestas, relación con las federaciones y otras asociaciones, etcétera. Antiguamente era una página de información estancada llena de noticias y comunicados. Se vio que no era suficiente y desde hace un año se abrió el blog, cuyo funcionamiento se explica, permitiendo una inmediata participación interactiva. Las 3.000 visitas que tuvo hasta ahora quieren decir que el recurso está teniendo una aceptación generalizada entre los padres del colegio. Sirve para proponer nuevas actividades deportivas y musicales, organizar debates en torno a temas de actualidad como convivencia, el funcionamiento del comedor, noticias y/o artículos de opinión relacionados con la educación y todo tipo de cuestiones. Tiene conexiones con usuarios de otros blogs similares. Hubo un lúcido padre que tuvo la feliz idea de colgar las ya míticas conferencias e intervenciones del juez Calatayud que, por su enjundia, merecen un capítulo aparteý
En opinión de Marcel: "ýNo pretendemos ser una lupa ni la voz de la AMPA para criticar todo lo que se hace; queremos aportar ideas. Gracias al blog abrimos un foro de opinión entre los padres sobre el tema del bilingüismo en nuestro colegio.". El director del centro, Miguel Ángel Toro, así lo corrobora. Ambas partes coinciden que es necesario ampliarla, estableciendo una rápida línea de comunicación on line entre padres y profesores.
Pero este caso es anecdótico y fruto de un voluntariado en extinción. Señores como Marcel y Rafael aparecen rara vez, y profesorado con preparación y tiempo hábil para hacer algo similar, menos todavía.
Hoy, las nuevas tecnologías aparecen en todos los ámbitos de la vida de un centro: la gestión del equipo directivo, la Administración, la biblioteca, el aula de informática para los niños, que es donde también, se debe capacitar y actualizar a todo el profesorado de modo permanente...
Pero lo nuestro es batallar entre la escasez de recursos y los deseos oficiales de cubrir las apariencias. La realidad grita que cada centro, para cubrir debidamente las necesidades actuales y las emergentes, como el caso de la página web antes referida, debe tener en nómina un especialista en informática. Una vía para conseguirlo sería que por cada centro un profesor dedicara un año sabático entero a reciclarse para dedicarse luego a ello a tiempo completo. Eso para no empezar la casa por el tejado. El ordenador para cada dos niños puede venir después.
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