En Abierto

Francisco José Ortega

Un Sevilla más rápido y con menos posesión

14 de julio 2014 - 01:00

MONCHI repite una y otra vez que el director deportivo, en este caso él, y el entrenador se reúnen para diseñar una idea concreta de juego para el equipo y a partir de ahí se buscan los perfiles de los futbolistas necesarios. Hágase un ejercicio inverso a través de los nombres que figuran como las primeras opciones para el Sevilla 14-15 y surge con claridad un modelo de juego completamente diferente al diseñado en el anterior curso, cuando Unai Emery quería en verano a toda costa que Rakitic fuera el medio centro para darle mucha más salida al balón. Y en este caso no sólo es por esa idea fallida que tanto se debatió en el entorno sevillista, el suizo jugará de azulgrana la próxima temporada y, por tanto, al brillante campeón europeo le toca reconvertirse.

Y cómo será el nuevo Sevilla de Emery si ni siquiera se han cerrado esas primeras opciones acordadas entre el técnico y Monchi para el centro del campo y la delantera. Basta descargarse algún partido del Stade de Reims o del Atalanta, entre otras cosas porque Iago Aspas ya está mucho más visto, para comprender que la apuesta no será tanto por el toque del balón en el centro del campo y sí por buscar a los delanteros con mucha más velocidad. Ése es el estilo de equipo que pretende el entrenador vasco en su libreta, otra cosa será como funcionen después los futbolistas sobre un césped que rara vez tiene que ver con un futbolín con las piezas inamovibles en sus correspondientes barras.

El Sevilla quiere jugar rápido, muy rápido, y la mayoría de las veces trocará el mediapunta con labores organizativas por un jugador de enlace que se acercará mucho más a un segundo delantero. Aunque todo quede dentro de las elucubraciones mentales, pues el verano es largo y aún pueden cerrarse tanto entradas como salidas, ojo a las salidas, todo conduce a pensar en un centro del campo muy fuerte y dos delanteros.

stats