Trenes rigurosamente prometidos

editorial

30 de octubre 2011 - 01:00

LA semana pasada el Ministerio de Fomento y la Comisión Europea anunciaron un plan ferroviario que será la base de los trayectos principales que existan en el continente a mitad de siglo. La propuesta incluye cinco redes en España, de las que dos recorren Andalucía. Estos proyectos implican soluciones y decepciones para algunas demandas de la región. En el lado positivo está el trayecto de Algeciras a Antequera. La conexión del primer puerto nacional con la localidad que pretende ser el gran centro logístico andaluz. Es, además, itinerario común tanto del Corredor Central que sube hasta Madrid, Zaragoza y Tarragona, como del Corredor Mediterráneo que va desde Sevilla, Granada y Almería, hasta la frontera francesa. La aplicación del plan queda en manos del próximo Gobierno. Pero el Ejecutivo socialista debe dejar encarrilada la obra más urgente: la modernización del ferrocarril para el transporte de mercancías desde Bobadilla hasta Algeciras, para permitir trenes de 750 metros de largo, con tracción eléctrica, que sean competitivos para desarrollar la exportación e importación desde los muelles algecireños. Por eso, es urgente que el Ministerio de Economía desbloquee los 54 millones del tramo de Algeciras a La Almoraima, encomendado a Adif, que el ministro Blanco prometió para antes del verano y ahora para antes del 20 de noviembre. También debería licitar el tramo Ronda-Antequera y la electrificación total de la vía. Un eventual desdoble quedaría para el futuro. Andalucía se juega mucho en este proyecto; una red logística a lo largo y a lo ancho de la comunidad supondría desarrollo y empleo. Con esa decisión, el Gobierno saliente haría creíble antes de irse su propuesta ferroviaria. En el mismo caso está la conexión entre Granada y Almería por Moreda. También es positivo de este plan que se terminen para 2020 los tramos de alta velocidad entre Sevilla y Granada. Pero el aspecto más negativo para Andalucía está en la ausencia de cualquier conexión por el litoral andaluz. Algo sorprendente si se tiene en cuenta que la línea de Almería a Cádiz, por Motril, Málaga y Algeciras está pintada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte que Fomento tiene colgado en su web. Como resulta también inexplicable que la Junta haya presentado hace más de diez años un corredor por la Costa del Sol con una previsión de 50 millones de pasajeros al año o el trazado de un tren de Algeciras a Puerto Real, que Cádiz reclama desde hace más de siglo y medio, sin que ahora figuren en los planes para las próximas décadas. Sólo se airean en vísperas electorales. Tanto el Gobierno central como el regional deben una explicación a los andaluces sobre estos trenes rigurosamente prometidos.

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