Carlos Colón

Del PSOE de 'Novecento' al del hombre ridículo

La ciudad y los días

27 de agosto 2011 - 09:16

MÁS triste que el de Rita Hayworth en La dama de Shanghai, Joseph Cotten en El tercer hombre o John Wayne en El hombre que mató a Liberty Valance; que los de Ana Karenina, La dama de las camelias o Lord Jim; que los de Madama Butterfly, La Boheme o Tosca. Más triste que los de estos héroes trágicos cinematográficos, literarios u operísticos que mueren añorando amaneceres, ven pasar de largo el amor por la calle central del cementerio de Viena, mueren en la miseria, el desamor y el olvido con una flor de cactus sobre su pobre ataúd, se tiran al tren, son consumidas por la tuberculosis, afrontan la muerte como precio de sus fracaso, se hacen el harakiri, agonizan en una buhardilla o se tiran desde Sant'Angelo.

Más triste que el de todos ellos, y sin su grandeza trágica está siendo el final de Zapatero. Bertolucci y Morricone son el alfa y omega del PSOE desde Novecento, cuya música aupó a González en el 82, hasta La tragedia de un hombre ridículo. Cada día más sólo hasta de sí mismo, pues desde hace meses se ve obligado a rectificar cuanto dijo o hizo. ¿Contra las privatizaciones de Aznar? Pues va y privatiza Aena y las Loterías y Apuestas del Estado. ¿Ayuda solidaria al desarrollo? Pues recorte de 600 millones y renuncia al 0,7%. ¿Subida del salario mínimo a 800 euros? Pues está en 641. ¿Se prometieron 400 euros en 2008? Pues se quitaron en 2009. ¿Cheque bebé en 2007? Derogado en 2010. ¿Eliminación de las deducciones por compra de vivienda? Pues rebaja de la mitad del IVA al comprar una casa. ¿Contra la congelación de las pensiones? Pues se congelaron en 2010. ¿A favor de los trabajadores? Pues abaratamiento del despido, jubilación a los 67 y recorte de pensiones. ¿Promesa de no tocar los sueldos de los funcionarios? Pues rebaja del 5%. ¿"Bajar los impuestos es de izquierdas"? Pues los sube.

Cayó su Bastilla precisamente el 14 de julio de 2010 cuando, con el eurobama pie en el cuello, dijo en el Debate del estado de la Nación: "Tomaré las decisiones que España necesita aunque sean difíciles. Voy a seguir ese camino cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste". No creo que imaginara que le iba a costar hasta la desafección de su segundo de a bordo, la fractura del PSOE y el rechazo en bloque de toda la izquierda. Además de dejar a Rubalcaba con las vergüenzas al aire en plena carrera electoral. Nadie podrá olvidar su cara el día que se hizo público lo de la reforma constitucional de la que tanto se rió cuando la propuso Rajoy. La tragedia di un uomo ridicolo es el título de esta ópera. Bufa para él y trágica para los ciudadanos.

stats