Silvia Grijalba consigue el Premio Fernando Lara por 'Contigo aprendí'

La periodista se afianza en la literatura con una novela inspirada en la biografía de su abuela, una mujer "adelantada a su tiempo" y con "una vida fuera de lo común"

Silvia Grijalba, en el Alcázar durante la entrega del premio.
Silvia Grijalba, en el Alcázar durante la entrega del premio.
Braulio Ortiz / Sevilla

20 de mayo 2011 - 05:00

Silvia Grijalba recibió ayer en el Alcázar el Premio Fernando Lara de Novela, convocado por la editorial Planeta y dotado con 120.200 euros, con su obra Contigo aprendí, en la que la autora novela la biografía de su abuela, una mujer "adelantada a su tiempo" que tuvo "una vida fuera de lo común" entre España, Cuba y Nueva York.

La escritora, visiblemente emocionada con la concesión del premio a su obra, confesó que "llevaba 11 años queriendo escribir esta novela", pero por la implicación sentimental del relato admitió que había "tenido que hacer otras dos antes para sentirme capacitada".

La protagonista de Contigo aprendí es "una mujer que lucha contra las convenciones de la alta sociedad", que en su traslado a Cuba "cambia su forma de pensar y se contagia de la sensualidad de este país", y que en Nueva York "conoce a Cole Porter, a Dorothy Parker y asiste a la inauguración del Waldorf Astoria", adelanta Grijalba, que al oír las narraciones de su familiar se quedaba maravillada "porque he crecido en Torremolinos [donde se desplazó cuando tenía un año] y lo máximo que hay allí es el Pez Espada". Esa biografía aventurada en la que Grijalba se basa encierra además "una historia de amor y pasión muy complicada. Yo no he heredado la belleza de mi abuela, que era una mujer que cuando entraba en un bar hacía que la gente se volviese, pero sí he heredado la pasión y la capacidad de hacer locuras". La narradora, que concibe "muy difícil hablar de un ser querido", se ayudó poniéndose el perfume, los abrigos y las joyas de su antecesora, y "aunque parezca que me pongo esotérica, en algunos momentos de la redacción de este libro sentía que mi abuela me ayudaba a contar las cosas", dice sobre la escritura de un texto que "no es una novela de género, aunque tiene partes de amor y aventura" y que también destila "algo muy contemporáneo, porque habla de la crisis del 29".

Con este galardón, Grijalba, (Madrid, 1967) afianza así su posición en el mundo de la literatura, donde ya había publicado las novelas Alivio Rápido y Atrapada en el Limbo, ambas editadas por Plaza & Janés. Los trabajos como periodista musical y sus colaboraciones en diversos medios destacan en una carrera en la que esta madrileña también se ha dedicado a la poesía y el ensayo, e incluso a la dirección del festival de spoken wordPalabra y música.

Su interés por el pop y el rock ha inspirado otros libros suyos: Grijalba es autora de una biografía de Depeche Mode (editorial La Máscara) y de un ensayo sobre la Movida madrileña, Dios Salve a la Movida (Espejo de Tinta, 2006). Además ha coordinado el volumen Palabra de Rock. Antología de letristasespañoles, que vio la luz con la Fundación José Manuel Lara y que recoge las letras más poéticas del rock español. Asimismo, ha participado en los discos Lo eterno es lo que más dura y de El futuro ya no es lo que era, de Javier Colis y Las Malas Lenguas, un grupo en el que ella toca el theremin.

stats