Todos los grupos excepto el PSOE rechazan la 'Ley Sinde' en el Congreso
El Gobierno de Zapatero no logra sacar adelante la polémica Ley de Propiedad Intelectual · La medida iba a permitir bajo tutela judicial cerrar páginas web de descargas de música, películas y videojuegos
La Comisión de Economía del Congreso rechazó anoche la disposición de la Ley de Economía Sostenible conocida como Ley Sinde, que permitiría cerrar webs por vulnerar derechos de propiedad intelectual. El PSOE no encontró apoyos entre los distintos grupos parlamentarios para aprobar el texto, que ha desaparecido del proyecto.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que vivió una larga jornada -la sesión, iniciada por la mañana, se demoró hasta pasadas las 23:00 por un problema en el cuadernillo de votaciones- apeló sin éxito en los momentos finales al "buen criterio de los políticos" para lograr la aprobación de uno de sus principales proyectos desde que accedió al cargo.
González-Sinde criticó la "demagogia" que en su opinión esconden los argumentos de los detractores de esta normativa, y afirmó que es preciso proteger los derechos de los creadores porque "ahí estará la verdadera libertad de expresión". Desde las filas de CiU replicaron que hay que "buscar el equilibrio" entre la defensa de la propiedad intelectual y los derechos de los internautas. Josu Erkoreka, el portavoz del PNV, señaló que la normativa promovida por el Gobierno "no es la idónea", e invitó a los socialistas a "reflexionar mucho más sobre la convergencia de las nuevas tecnologías con la defensa de la propiedad intelectual, ambos bienes dignos de ser protegidos por el ordenamiento jurídico".
Mientras los parlamentarios debatían, las protestas continuaron en forma de ataques masivos contra las webs del Congreso y la SGAE. La del PSOE fue la única que resistía a los bloqueos y de hecho cambió su portada para explicar la disposición.
A la postre, tras nueve intensas horas de negociaciones, los socialistas se quedaron solos en la Comisión de Economía. No lograron el apoyo del PP, pero tampoco el de CiU ni el de los nacionalistas vascos y canarios, sus actuales socios parlamentarios. La consecuencia es que el proyecto de Ley de Economía Sostenible irá ahora al Senado, donde se debatirá el próximo 18 de enero sin la disposición final sobre las descargas digitales que pretendía introducir el PSOE.
La noticia fue celebrada anoche por la Facua, que aprovechó para recordar que continuará trabajando para "evitar una norma que pretende acabar con la esencia misma de internet" y que ha nacido "al dictado de la industria cultural y el Gobierno de EEUU". La organización de consumidores también expresó su preocupación ante la posibilidad de que los socialistas traten de introducir cambios normativos en un futuro para sacar adelante el objetivo que ayer truncaron los restantes grupos parlamentarios.
Menos satisfacción causó este varapalo a la ministra entre el grupo de más de 150 escritores que al comienzo de esta larga jornada firmaron un texto contra el "saqueo" digital. Entre ellos estaban Almudena Grandes, Rosa Montero, Juan José Millás, Elvira Lindo, Fernando Savater y Enrique Vila-Matas, algunos de los autores más exitosos de las letras españolas, convencidos de que "la consigna del gratis total (...) condena a la creación artística a una supervivencia mendicante". Su documento, titulado Manifiesto por el Copyright, concluye advirtiendo que no están dispuestos a tolerar que "en una sociedad completamente mercantilizada" sus obras sean "el único bien de acceso universal no retribuido".
También te puede interesar