Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
El desconcierto y el desamparo que han generado en el hombre los progresos de la mujer y la herencia de un siglo XX "convulso" han inspirado a Juan Antonio Maesso El varón desenfocado, una colección de relatos publicada por la editorial Barataria en la que el escritor manchego afincado en Sevilla expone, desde una mirada irónica, la deriva del género masculino en la actualidad.
Un libro que, según Maesso, "se lee como una novela deconstruida" gracias a una ingeniosa estructura en la que "personajes de unos relatos se cuelan en otros" y en el que predomina un tono tragicómico, ya que "en la vida se sufre, pero hay que afrontarlo con mucho humor".
Un meteorólogo que se convierte en el chico para todo de una modelo internacional debido a su fascinación por ésta, un crítico literario que desvela su infidelidad cuando recomienda libros o un hombre al que su mujer le aparta de la cerveza y la televisión son algunos de los seres desvalidos que habitan este "catálogo de estupores ante la condición humana", como define la obra Antonio Rivero Taravillo, encargado del prólogo de la publicación.
El retrato de la desorientación que afecta al individuo sirve a Maesso para tomar partido: la acción de El varón desenfocado parece sugerir al lector que ellas poseen una mayor lucidez a la hora de interpretar las confusas claves de la existencia. Una impresión que el escritor y director del Festival Internacional de Danza de Itálica confirma en su conversación: "El hombre no debería estar muy orgulloso de cómo actúa. Las mujeres con las que me relaciono, sin embargo, tienen las cosas más claras", afirma este escritor que firma aquí su tercer libro tras las novelas El lenguaje del agua (2003) y Simón y Sophie (2007).
¿Hay algo de autobiográfico en las humillaciones y despropósitos que sufren los personajes, en ese no saber ubicarse ante el mundo que le ha tocado vivir? "Todo escritor pone algo de su propia experiencia en lo que escribe", responde Maesso, "aunque no intente hacerlo e igual no se dé cuenta hasta que el libro sale publicado".
Dentro de esa perspectiva de la vida que ha volcado, ineludiblemente, el narrador en su obra, asoman un sinfín de referencias a la literatura y el cine: escritores como Luis Cernuda, George Trakl o Robert Walser se citan en el conjunto. El varón desenfocado, con varias alusiones a Desayuno con diamantes, alberga también un homenaje a Holly Golightly, la heroína creada por Truman Capote e interpretada por Audrey Hepburn, a quien Maesso identifica con "la mujer del siglo XXI, fuerte, valiente e independiente, una creación con la que Capote, como un genio, se adelantó a su tiempo".
También te puede interesar
Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia
Lo último