El arte del engaño

Crítica cine

Una escena de este documental ganador del Goya.
Una escena de este documental ganador del Goya.
Manuel J. Lombardo

22 de marzo 2010 - 05:00

Garbo, el espía. Documental, España, 2009, 90 min. Dirección: Edmon Roch. Guión: E. Roch, Isaki Lacuesta, María Hervera. Música: Fernando Velázquez. Con: Nigel West, Mark Seaman, Xavier Vinader, Stan Vranckx. Cines: Avenida.

Ganadora del Premio Goya, Garbo, el espía responde a cierta ortodoxia del cine documental basado en la singularidad de su argumento, la investigación periodística, la compilación y remontaje de material de archivo y la autoridad académica de testimonios de expertos como principales herramientas discursivas.

Se trata aquí de (re)descubrir a Joan Pujol García, un catalán errante y de perfil bajo que desempeñó un importante papel logístico en el final de la II Guerra Mundial gracias a su labor como agente doble (Garbo para los británicos, Alaric para los alemanes) encargado de trasmitir información falsa que permitió al ejército aliado desembarcar en Normandía mientras los nazis esperaban una ofensiva en el Paso de Calais.

Guiado por las autorizadas declaraciones de los expertos (historiadores, investigadores, periodistas), algo estirado en su diálogo constante entre imágenes de ficción (Nuestro hombre en La Habana se antoja la mejor opción para trazar paralelismos) y material de archivo de ambos bandos, Garbo, el espía trabaja sobre el suspense dosificando la información, reservándonos sus pequeños giros y sorpresas, empeñada a toda costa en apuntalar su premisa de partida: la importancia de un individuo ("el hombre que salvó al mundo", como reza en el subtítulo del filme) como pieza clave en las transformaciones de la Historia, un discurso sin duda efectivo en términos narrativos aunque no exento de cierta ingenuidad y escasa visión de conjunto.

Sin restarle méritos dentro de su formato, aunque algo saturada de músicas ambientales, sí que echamos en falta el contraplano en primera persona de su protagonista, esa voz, la de un consumado maestro de la mentira y el engaño, que cuestione incluso la rotundidad con la que este documental pretende contribuir a la reconstrucción de eso que llaman memoria histórica.

stats