Don Juan también conquistó el cine

Exposición

La muestra de Santa Inés también analiza los filmes que ha inspirado el seductor, en el que han fijado su mirada directores tan diferentes como Sáenz de Heredia, Bergman o Saura

Don Juan también conquistó el cine
Don Juan también conquistó el cine
Braulio Ortiz / Sevilla

04 de enero 2010 - 05:00

Ha prestado su figura legendaria a la acción sin palabras del cine mudo antes de recitar sus diálogos en el sonoro, ha sido objeto de parodias o centro de aventuras vertiginosas, se ha movido ante decorados diseñados por Dalí y hasta ha cambiado de sexo para adoptar las curvas de Brigitte Bardot. El mito de Don Juan, que siempre fue materia fértil en la inventiva de los creadores, ha revivido de las formas más insospechadas en las múltiples versiones que el séptimo arte -que lo ha tomado como uno de los personajes literarios más adaptados a la pantalla- ha ofrecido de él. Una variedad de lecturas (fílmicas) que encuentra su hueco dentro de los abundantes contenidos de la exposición Visiones de Don Juan, programada en la sala Santa Inés hasta el próximo 14 de febrero.

A través de un notable material gráfico, la muestra confirma que el seductor ha sido un protagonista codiciado al que no supieron resistirse estrellas de Hollywood como Rodolfo Valentino, John Barrymore, Douglas Fairbanks, Errol Flynn o, más recientemente, Johnny Depp, y que ha sido interpretado por sensibilidades tan diversas como las de Harold Lloyd, Bob Hope o Francisco Rabal.

Para Antonio García-Rayo, autor de un texto sobre la presencia de Don Juan en el cine incluido en el catálogo de la exposición, "hay donjuanes pornográficos, de animación e, incluso, de marionetas". En opinión del investigador, "ni Don Quijote ha merecido tanta distinción (...) Prácticamente desde que surgen las imágenes movidas aparece nuestro héroe burlando actrices y cabalgando por Europa, aunque, con los años, se ha mudado a otros países de casi todos los continentes".

Los llamativos anuncios de películas que pueden verse en Santa Inés dan fe de esa poderosa atracción que genera Don Juan en el imaginario colectivo. "No habían peligros insuperables para este héroe temerario ni mujer inconquistable para este amante irresistible", se lee en la publicidad de El burlador de Castilla (The Adventures of Don Juan), la cinta en la que Flynn dio vida al personaje, una producción de 1948 que se vendía como "el gigantesco espectáculo de los mil duelos y las más formidables intrigas cortesanas". Un fervor que también impregna los carteles de la española Don Juan, de José Luis Sáenz de Heredia -"las mujeres de su época le amaron, las mujeres de todos los tiempos le admiraron, y hoy se siguen entusiasmando con Don Juan"- y que acompañaba la proyección de la argentina Don Juan Tenorio, rodada en 1949 por Luis César Amadori: "Guapas y feas, altas y bajas, flacas y gordas. No resistieron al influjo del hombre que supo ser león y cordero, avispa y mariposa".

Pero, ¿cuál de todos los donjuanes de la historia de la literatura ha tenido más atención de los cineastas? Según observa García-Rayo, de todos los autores que escribieron sobre el personaje -esa abrumadora lista integrada, entre otros muchos, por Tirso de Molina, Molière, Byron, Zorrilla y Apollinaire- Zorrilla "ha sido el autor más utilizado en la réplica cinematográfica de Don Juan". En la obra del vallisoletano se inspira, de hecho, la primera producción que se rueda sobre este libertino: una pieza mexicana, filmada en 1898 y dirigida por Salvador Toscano, de apenas cinco minutos de duración. Entre las adaptaciones más logradas del drama de Zorrilla, se encontrarán el Don Juan que dirige José Luis Sáenz de Heredia, un filme que en su guión incluía algunos pasajes de Tirso y que fue celebrado en su paso por el Festival de Venecia de 1950; así como el Don Juan Tenorio de Alejandro Perla (1952), recordado principalmente por la singular escenografía que aportaba Salvador Dalí.

Entretanto, el aliento de Lord Byron está, según apunta García-Rayo, detrás del Tenorio que encarnó John Barrymore o del más actual Don Juan de Marco, una propuesta sin más aliciente que el duelo interpretativo de Marlon Brando y Johnny Depp. De los largometrajes realizados con el libreto de Lorenzo Da Ponte para el Don Giovanni de Mozart, el especialista destaca la ópera filmada por Joseph Losey "de elegancia y de sensibilidad y artística extraordinarias" y en la que el director "se sirvió de auténticas estrellas del bel canto". Da Ponte, por cierto, es el protagonista de la trama de Io, Don Giovanni, el proyecto de Carlos Saura, ya rodado, que aún no ha llegado a las salas comerciales. Además de estas revisiones, hay muchas otras en las que sus creadores se sintieron libres para articular una historia sin aferrarse a un texto concreto: Don Juan ha sido reinterpretado así, con desigual fortuna, por Ingmar Bergman (El ojo del diablo, 1960), Roger Vadim (Si Don Juan fuese mujer, 1973) o Gonzalo Suárez (Don Juan en los infiernos, 1991).

Visiones de Don Juan. Santa Inés. Hasta el 14 de febrero. De martes a sábado, de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00. Domingos, abierto sólo por la mañana.

stats