El rodaje de la película de Tom Cruise dejará seis millones de euros en Sevilla

El próximo fin de semana llega el equipo del filme, que pasa de llamarse 'Wichita' a 'Knight & Day' · El Ayuntamiento apuesta por facilitar la logística de estas producciones

Patricia Godino / Sevilla

09 de noviembre 2009 - 05:00

El rodaje de la próxima película de Tom Cruise y Cameron Diaz, que pasa a llamarse Knight & Day en lugar de la anunciada Wichita, dejará en la ciudad "cerca de seis millones de euros". Así lo adelantó ayer a este periódico Eduardo Corcuera, director general de la Oficina de Promoción Exterior de Sevilla, encargada a su vez de la Sevilla Internatinal Locations Expo (SILE), que ayer cerró sus puertas tras cuatro días de actividad en el Prado de San Sebastián.

El equipo de la película producida por la todopoderosa 20th Century Fox llegará, según esta misma fuente, el próximo fin de semana a la ciudad, aunque, "lógicamente, contratarán a muchos profesionales locales", algo que sirve además, dice, "para formar a los técnicos de aquí" en un ambiente de trabajo internacional y de gran complicación ténica. La productora -que rodará en distintos enclaves de la capital hispalense las escenas finales del metraje y ha seleccionado a más de dos mil extras- hará uso de ocho mil pernoctaciones durante 20 días, es decir, 400 plazas hoteleras. En esta superproducción al más puro estilo hollywoodiense (es una comedia romántica de acción con dos guapos oficiales como reclamo) "a Sevilla se le pone cara, porque se dice [explícitamente] vamos a Sevilla; no pasa como en otras películas que se ruedan en un palacio y no se sabe si es en Roma o en Sevilla", declara Corcuera, que añade que se estiman unos 400 millones de espectadores potenciales en todo el mundo del filme dirigido por James Mangold.

Casos como el de la película de Cruise o de rodajes recientes en la ciudad como The limits of control de Jim Jarmusch o La chica de las naranjas, que se presenta en la Sección Oficial del festival, ponen de manifiesto que "podemos competir con otras localizaciones más baratas o de moda, caso de Argentina y Suráfrica", dice. Éste ha sido uno de los objetivos de la SILE, una feria de localizaciones cinematográficas que por primera vez se celebra en Europa y en la que han participado 38 expositores, entre países y regiones de España, que han mostrado en Sevilla "sus mejores enclaves" para la industria citada estos días en la ciudad, coincidiendo con el Sevilla Festival de Cine Europeo. La SILE se ha convertido también "en un magnífico foro para las coproducciones", dice, en un panorama en el que la crisis potencia la financiación compartida como vía para llevar a cabo proyectos. Aunque aún es pronto para valorar la solidez de los acuerdos alcanzados estos días en la SILE, para Corcuera, la gran beneficiada ha sido la ciudad: "Todos los profesionales acreditados han estado estos días en Sevilla y no hay mejor carta de presentación que ésa", valora Corcuera, que añade que la clave para atraer el interés de productoras nacionales e internacionales es que "no basta con tener una localización espectacular, sino que hay que dar ventajas para la puesta en marcha del proyecto".

En 2009, se han llevado a cabo 230 rodajes en la ciudad, entre largometrajes, cortos, anuncios, tv-movies y documentales y, según la Sevilla Film Office, se prevén unos datos similares para 2010.

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