El desnudo femenino según Pablo Picasso
Una muestra revisa en Málaga la evolución del pintor en el género a lo largo de su trayectoria
Pablo Picasso hizo del desnudo una forma de arte y ahora la Fundación que lleva su nombre revisa esta temática, una de las más recurrentes a lo largo de toda su trayectoria, con una exposición inaugurada ayer en la Casa Natal del artista malagueño y que podrá visitarse hasta el 15 de noviembre. Picasso: La verdad del desnudo está compuesta por 16 piezas pertenecientes a los fondos de la Fundación Picasso que ofrecen un recorrido por este tema a través de la obra gráfica realizada entre 1947 y 1973.
Así, el motivo del desnudo ya está presente en el verano de Picasso en Gósol (Lérida), en 1906, y en 1907, en Las señoritas de Aviñón, para hacerse "menos perceptible" durante el periodo cubista y regresar en la etapa clásica, recordó en la presentación la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno.
En los años 30 se convirtió en un tema "absolutamente recurrente", durante el surrealismo por ejemplo en la Suite Vollard, y posteriormente en los años 40, 60 y 70, en grabados como los de la Suite 157, de la que se presentan dos obras en la exposición. A lo largo de la carrera de Picasso se observa "una diferente utilización del tema del desnudo, más que una evolución lineal", según Moreno. "En Gósol hay una investigación del cuerpo que le lleva justo después a la creación del cubismo. Para Picasso, uno de los objetos más importantes es el cuerpo humano, y el femenino fundamentalmente", agregó.
Mientras, en la Suite Vollard "hay un homenaje permanente al mundo clásico y vuelve a un tratamiento con muchas referencias incluso al Renacimiento". La etapa de los años 30, se corresponde, por su parte, con "las bañistas un poco contorsionadas, cercanas al surrealismo, en un tratamiento que tiene menos que ver con la realidad y que es muy cercano a una relación con lo sexual".
Por último, en los años finales de su vida aparece el motivo del voyeur y de la Celestina, apunta Moreno, que ha insistido en que Picasso "hizo del desnudo un leitmotiv".
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