Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
Conscientes del atractivo que conlleva el reclutar a divos de la lírica en la promoción internacional de los grandes teatros, los responsables del Maestranza han fichado para catapultar su temporada 2009-2010 al carismático tenor francés Roberto Alagna, una de las voces más demandadas y aplaudidas de los últimos años. El también marido de la soprano rumana Angela Georghiu, con la que forma una de las parejas más cotizadas y glamourosas del entramado operístico, interpretará el rol principal de Cyrano de Bergerac, del compositor Franco Alfano, título que el coliseo sevillano programará del 9 al 18 de noviembre de este año, según señala la web del propio artista.
Alagna, un intérprete de formación autodidacta cuya carrera ha estado rodeada de una fulgurante aureola mediática, ya cantó en esta ciudad en los primeros momentos de su carrera, durante la temporada lírica de la Exposición Universal de 1992. En aquella ocasión asumió el personaje de Alfredo en La Traviata en una producción del Teatro alla Scala de Milán. Fue precisamente el rol de Alfredo el que lanzó a la fama al intérprete, ya que con él debutó en la producción itinerante de la ópera británica de Glyndebourne tras haberse alzado como protagonista en su primera audición.
Alagna, que nació en un suburbio parisino en junio de 1963, en el seno de una familia de origen siciliano, fue descubierto mientras cantaba pidiendo propinas en los cabarets y pizzerías de la capital francesa. Una historia de superación personal que rápidamente atrajo la atención del público tanto como la de los grandes tenores, caso de Luciano Pavarotti, cuyo concurso internacional de canto ganó en 1988. Entre los papeles que le encumbraron como estrella no puede obviarse su emotiva interpretación de Romeo en la ópera de Charles Gounod que estrenó el Covent Garden londinense en 1994. Unas pocas semanas antes acababa de fallecer su primera mujer, con la que tenía una hija de cuatro años.
Roberto Alagna estará por partida doble en Sevilla a lo largo de 2009 ya que el Teatro de la Maestranza ha contado también con él para cerrar la presente temporada lírica. Así, el día 6 de junio, podrá escuchársele en la versión en concierto de la ópera Los pescadores de perlas de Georges Bizet, donde compartirá protagonismo con la soprano Nathalie Manfrino, actuando ambos bajo la batuta del director artístico del teatro, Pedro Halffter. En esta ópera, de gran atractivo melódico y ambientada en lugares exóticos, conforme a la moda francesa del siglo XIX, interpreta al joven pescador Nadir, el amor prohibido de la sacerdotisa consagrada Leila.
También te puede interesar
Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia