Rosa Torres reconoce que los PGE frenan la inversión cultural en Sevilla pero recuerda que "no son definitivos"

La consejera de Cultura asegura que los compromisos para los museos y el Maestranza corresponden "a una situación distinta" · Asume que la anterior partida del Bellas Artes no se ha ejecutado, aunque negocia otra "fórmula".

Ep, Sevilla

07 de octubre 2008 - 17:00

La Consejera de Cultura, Rosa Torres, advirtió este martes de que los compromisos adquiridos por el Ministerio de Cultura en cuanto al inicio de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla a lo largo de 2009 o el incremento de las partidas destinadas al teatro de la Maestranza corresponden a "una situación económica distinta" a la crisis que sufre la economía española actualmente, si bien ante el contenido del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para sendos espacios aseguró que no dejará de "pelear" ni un solo euro.

En declaraciones a los periodistas en el propio Museo de Bellas Artes, Torres recordó que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que recoge inversiones de sólo 600.000 euros, 400.000 euros y 440.000 euros para los museos de Bellas Artes, Arqueología y Artes y Costumbres Populares respectivamente, "no es definitivo" y aún debe ser sometido al debate de los grupos parlamentarios, pues tales partidas se alejan de las promesas de ampliación y rehabilitación que pesan sobre los dos primeros museos.

No obstante, y dada las previsiones del Ministerio de Cultura de comenzar en 2009 el proyecto de ampliación de la pinacoteca sevillana, Torres dijo ser "consciente" de que el departamento de César Antonio Molina adquirió una serie de "compromisos" en un escenario "distinto" en lo que a la economía se refiere, rememorando que los PGE del ejercicio en curso libraron 600.000 euros para el Museo de Bellas Artes y para el año próximo se esperaba una "proyección de 1,3 millones" de euros.

Ejecutar toda la asignación anterior

Sin embargo, reconoció que los 600.000 euros incluidos en los PGE de 2008 "no se han ejecutado", por lo que creyó "lógico" que la proyección presupuestaria esperada sea "echada hasta la siguiente" anualidad e incluso advirtió de que es posible que la "solución" que "necesita" el Museo de Bellas Artes de cara a su proyecto de ampliación podría no ser "una partida" presupuestaria al uso. "Son otras las acciones que necesitamos", dijo aludiendo a una serie de "reuniones internas" con el Ministerio de Cultura para avanzar en tal aspecto. "Se está negociando el futuro del museo", dijo en cuanto a la búsqueda de "la mejor fórmula" para el proyecto de ampliación.

En cuanto al teatro de la Maestranza, que según el proyecto presupuestario recibiría nuevamente 2,6 millones de euros frente al compromiso de incrementar paulatinamente las inversiones, Torres advirtió de que "todos los grandes teatros de ópera" han sufrido "una congelación" presupuestaria en el documento inicial presentado por el Ministerio de Economía y Hacienda. Por su parte, y en cuanto al propósito de subir las asignaciones autonómicas, aseguró "tratar de cumplir" tal compromiso.

En resumen, Rosa Torres aseguró ser "consciente" de que el Ministerio de Cultura adquirió para con los espacios culturales sevillanos una serie "compromisos" que correspondían a "una situación económica distinta" a la actual, por lo que prefirió "comprender la situación sin que eso signifique dejar de pelear ni un solo euro del que creamos que debe venir a Andalucía".

stats