Montaño ve "sorprendente y desconcertante" que Carmen Cervera descarte Sevilla

La delegada de Cultura lamenta el anuncio público de la baronesa Thyssen de que su colección se expondrá íntegra en Málaga después de dos años "alentando esperanzas" y visitando posibles sedes en la capital hispalense.

EP

29 de septiembre 2008 - 19:00

Sevilla/La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño (PSOE), calificó de "desconcertante" la decisión de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza de descartar la ciudad hispalense como posible destino de parte de su colección, dado que desde su perspectiva, la baronesa ha pasado "casi dos años alentando esperanzas" de tal extremo, que este lunes mismo ha dado por imposible al rubricar en Málaga la creación de la Fundación Municipal Carmen Thyssen Bornemisza de cara al futuro museo que albergará algunas de sus piezas.

Montaño subrayó "el respeto" a la decisión de la baronesa, si bien lamentó "especialmente" que, por las propias palabras de Carmen Thyssen, se deduzca que la decisión ya estaba tomada "hace dos años" y "lo conozcamos ahora, a través de los medios de comunicación". En ese sentido, recordó que "responsables" de la colección Thyssen "visitaron" espacios de la ciudad de Sevilla como la Casa de Murillo, el Pabellón Real, el de Perú o el de Portugal, así como el Convento de Santa Clara, que "siguen ahí" a disposición de la baronesa.

De hecho, recordó que los representantes de la Fundación Thyssen-Bornemisza se habían mostrado especialmente "interesados" en la Casa Murillo, dado su estratégico e histórico enclave en el barrio de Santa Cruz, llegando incluso a "pedir fotografías" es este espacio que "parecía que era el que más les gustaba". "Nos daban a entender que estaban haciendo una valoración", dijo la delegada municipal de Cultura en cuanto a las negociaciones impulsadas para la creación de un museo en la ciudad con fondos de la baronesa.

Se remontó también a las fechas previas a las elecciones generales celebradas el pasado 9 de marzo, para rememorar que tales "responsables" de la Fundación pidieron "aplazar" toda negociación hasta que concluyera el periodo electoral, algo que aseguró haber cumplido por petición expresa.

Montaño reconoció que "nunca hubo una decisión definitiva", pero consideró que las "visitas y conversaciones" mantenidas entre ambas partes a lo largo de "casi dos años" habían "alentado las esperanzas" en cuanto a la creación de un museo Thyssen-Bornemisza en Sevilla, extremo que le llevó a calificar de "sorprendente y desconcertante" esta última decisión.

No obstante, advirtió de que "no descartamos un posible entendimiento futuro", porque la decisión de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza merece "el más absoluto de los respetos" pese a tratarse de una solución "desconcertante".

stats