EL ROCÍO El paso de las hermandades del Rocío por el Vado del Quema, en directo

TRÁFICO Sevilla se prepara para el supermiércoles rociero: horario y cortes

Cultura

Una forma de teatro viva y nueva

  • El Centro TNT propone esta noche, en el marco del Fest, la obra 'Restos/Fedra' Juana Casado dirige esta reinterpretación de la tragedia clásica con acento contemporáneo

Eurípides, Séneca, Racine, D'Annunzio, Unamuno, Marina Tsietaieva, Sara Khane... Todos ellos, como ahora Raúl Hernández Garrido, se han sentido fascinados por esta mujer que, como todos los grandes personajes mitológicos, abre la puerta a mil interpretaciones diferentes y es capaz de despertar múltiples ecos en cualquier época y en todo lugar.

Restos/Fedra, el montaje que anoche se reestrenó y hoy se lleva de nuevo a escena en el Centro TNT, escenifica la obra de 1997 Los restos: Fedra, un texto de Raúl Hernández (Madrid, 1964) que obtuvo el accésit al Premio SGAE de Teatro en 1998 y resultó finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2000. El autor, ganador de otros muchos premios teatrales, es uno de los principales representantes de la llamada nueva dramaturgia española, aunque también sea ya conocida su faceta de cineasta, con largometrajes como Antes de morir piensa en mí (2008) o 24 horas en la vida de Querejeta (2012).

Fedra no es la primera tragedia a la que se acerca Hernández para reinventarla, consciente de las implicaciones políticas y sociales del teatro. Según el autor, la tragedia griega no debe afrontarse como algo arqueológico sino como la búsqueda de una forma de teatro viva y nueva. Como dijo en una crítica sobre este mismo texto Pilar Pérez, "Hernández ha trabajado la tragedia dentro de su marco clásico con una deliberada intención de hacer reflexionar acerca de la violencia, la falta de identidad, la fragmentación y el trauma en el contexto de la actualidad histórica".

La pieza reduce a dos los protagonistas, Fedra y su hijastro Hipólito, y le confiere al coro la inmensa tarea de expresar y amplificar los sentimientos -a veces contradictorios- de los mismos, como si sólo aquél fuera capaz de exteriorizar sus subconscientes. En este sentido, hay que señalar la tremenda actualidad de la versión, ya que el hecho de presentar a Fedra como a una refugiada acogida por Teseo y de dotar a Hipólito de algunas inclinaciones que podrían considerarse neonazis, da pie a una certera reflexión sobre la xenofobia.

La responsable de la puesta en escena, Juana Casado, ha acentuado por su parte el protagonismo del coro, uniendo la tradición de la tragedia griega con el uso de un lenguaje muy contemporáneo, tanto rítmica como visualmente, que produce una fuerte tensión en el espectador. Además, las cinco actrices que lo constituyen fueron elegidas entre las participantes en el Laboratorio que cada año organiza el Centro de Investigación Teatral TNT, productor del montaje.

La obra se estrenó el pasado verano y se pudo ver en el Teatro Romano de Málaga así como en el de Itálica, dentro de la programación Teatros Romanos de Andalucía que organiza cada año la Junta, pero sus responsables consideran estas dos funciones de ahora, enmarcadas en el ámbito del Festival de Artes Escénicas (Fest) que se está desarrollando en estos momentos en la ciudad, como un auténtico estreno dada su nueva concepción para espacios interiores.

Restos/ Fedra es el decimosexto espectáculo producido por el Centro TNT, en el Distrito Norte, un emblemático espacio que dirige Ricardo Iniesta y alberga también a la veterana compañía Atalaya. Por otro lado, es el quinto montaje que dirige Juana Casado, una madrileña que militó como bailarina en la compañía de Antonio Gades y que luego encontró su lugar en el campo de la dirección, tanto en el terreno del teatro como en el del flamenco. En este último género, Casado ha dirigido dos montajes que se estrenaron en las dos últimas Bienales de Flamenco de Sevilla: Aleluya erótica (2012), que obtuvo el Giraldillo al Mejor Espectáculo, y Última parada (2014), con Merche Esmeralda como protagonista.

En esta ocasión, Fedra, hermana de Ariadna, esposa de Teseo y madrastra de Hipólito, por quien siente una pasión irrefrenable y nunca correspondida, estará interpretada por Marga Reyes, quien ya trabajara (también junto al actor sevillano David Montero) con la directora madrileña en la versión realizada por ésta de La dama de las camelias, y que se siente como pez en el agua en el mundo de la tragedia por haber encarnado a Medea con la compañía Atalaya.

Entre las Fedras más carismáticas de los últimos tiempos podría destacarse la espléndida interpretación de Nuria Espert en la pieza del desaparecido Salvador Espriu, Un altra Fedra si us plau y, en otro registro completamente diferente, la que protagonizara la bailaora sevillana Manuela Vargas -una auténtica trágica del flamenco- junto a Diego Llori en el montaje llevado a la escena por el también fallecido Miguel Narros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios