La Barroca empieza danzando

Con un programa dedicado a la folía, los Solistas de la OBS dirigidos por Enrico Onofri inauguran en Cajasol la temporada de la orquesta en Sevilla

Pablo J. Vayón Sevilla

03 de octubre 2014 - 05:00

La Orquesta Barroca de Sevilla arranca este fin de semana su curso a todo tren, con cuatro actuaciones programadas en solo dos días. Hoy la Joven OBS, dirigida por Valentín Sánchez, participa en la Noche en Blanco de Sevilla (Palacio de los Marqueses de la Algaba, 23:00) con un programa (El Barroco más joven, con obras de Haendel, Purcell, Telemann, Vivaldi y Corelli) que repite mañana en Mairena del Alcor (Teatro de las Artes, 21:30), mientras que los Solistas de la orquesta capitaneados por Enrico Onofri doblan mañana, a mediodía en la madrileña Fundación Juan March y por la noche abriendo su temporada sevillana en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol (20:30).

Junto a Onofri, uno de los violinistas barrocos más admirados de nuestros días, y que se ha hecho un habitual del conjunto hispalense en los últimos años, la nómina del grupo para este par de conciertos la completarán el violinista Pedro Gandía, director artístico de la OBS, la violonchelista Mercedes Ruiz, el contrabajista Ventura Rico, fundador y coordinador de la orquesta, y el clavecinista y organista Alejandro Casal. Bajo el título de La Folía, el conjunto presentará un programa dedicado a unos años cruciales del barroco italiano, los que van de 1685 a 1705, con especial atención a la folía, una antigua danza popular de origen posiblemente portugués sobre cuyo esquema rítmico-armónico se compusieron infinidad de obras desde el siglo XV.

Dos de las más populares partituras escritas con variaciones sobre este bajo formarán parte del programa, las compuestas por Arcangelo Corelli y Antonio Vivaldi. La Follia de Corelli era la duodécima y última de sus Sonatas para violín y bajo continuo Op.5, que fueron publicadas en Roma en 1700, convirtiéndose en una de las colecciones más influyentes y difundidas de todo el siglo XVIII, con más de 40 ediciones conocidas. Será la única obra para violín solo con acompañamiento de todo el recital pues el resto de la propuesta de la OBS presentará la forma de la sonata en trío, uno de los géneros preferidos por los músicos desde mediados del siglo XVII hasta casi finales de la siguiente centuria. Así, la Follia de Vivaldi, que cerraba su Op.1, una colección de doce sonatas para dos violines y continuo publicada en 1705.

Otro de los esquemas de danza más populares de la historia de la música, el de la chacona, figurará también en el programa por partida doble. Originaria posiblemente de América, la chacona era una danza en tres tiempos que alcanzó una gran difusión por toda Europa desde principios del Seicento. La lista de compositores que escribieron variaciones sobre la chacona se haría interminable, especialmente durante los siglos XVII y XVIII. Entre ellos se cuenta también Corelli, quien cerró su serie de doce sonatas en trío Op.2 (1685) con una chacona, y Antonio Caldara, músico contemporáneo de Vivaldi, que también decidió concluir su Op.2 (1699) con otra. Además de otro par de piezas de Corelli, salidas de su Op.2 y su Op.3 (1689), el concierto ofrece igualmente el atractivo de una sonata en trío de Francisco José de Castro, compositor de origen español que hizo su carrera en Italia, publicando en 1695 en Bolonia unos Trattenimenti Armonici da Camera de donde sale esta obra que toma la forma de la suite de danzas, con un Preludio seguido de alemanda, corrente y giga, tres de las danzas cortesanas clásicas.

stats