Oddity | Crítica
Interesante terror gótico y bizarro
El poeta sevillano Víctor Jiménez se ha alzado con el XXIV Premio de Poesía Fray Luis de León, que reconoce el mejor poema en forma de madrigal. "Habla de un encuentro tan irreal como inesperado entre un hombre y un antiguo amor en un bar de copas", comenta Jiménez sobre Madrigal de una noche de verano, la composición de tres décimas por la que ha recibido el galardón.
Presentado bajo el lema Babel, el poema logró la unanimidad de un jurado formado por miembros de la institución Gran Duque de Alba -entidad que abona los 1.000 euros de premio- y por Rufino Rodríguez, alcalde de la población abulense Madrigal de las Altas Torres. El premio, convocado por la Diputación de Ávila, distinguió en anteriores ediciones a autores como Ángel García López, José Javier Alexandre, Carlos Murciano o el también sevillano Enrique Barrero Rodríguez.
Sostiene Víctor Jiménez acerca de Fray Luis de León que, "tras haber sido mención de honor en anteriores ediciones, tenía la ilusión de ganarlo". Lo hizo gracias a un poema que refleja "el erotismo, el deseo, y el ambiente de los bares de copas", explica el autor.
Sorprendido por la repercusión mediática del certamen, "sobre todo en Castilla y León", este profesor de instituto en Sevilla aclara que inició la escritura de su Madrigal de una noche de verano con "una sola décima", pero que luego empleó "las que fueron necesarias para completarlo"; finalmente, tres. Y concreta que, aunque el certamen está en principio dedicado a los madrigales, el jurado "abre un poco la mano", ya que "lo que menos se presentan son décimas".
En Madrigal de las Altas Torres, la localidad donde recogió el premio el pasado domingo, nació Isabel I de Castilla y murió el poeta Fray Luis de León, de ahí el nombre del certamen. El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, comunicó el fallo del jurado, que tuvo que deliberar entre un total de 80 composiciones; el segundo premio, dotado con 800 euros, correspondió a Miguel Sánchez Robles por Esta locura dulce que te debo. González destacó que el poema de Jiménez se componía de "tres décimas muy bien construidas" y reseñó "la importancia del tema, la musicalidad y la rima interna".
El poeta sevillano, que discrepa del predominio del verso libre en la poesía actual, ensalza más bien "el verso blando, medido, con ritmo, como el tipo de poema más perfecto". Tras cumplir 30 años publicando libros en 2001 con Al pie de la letra, Jiménez ultima ahora una obra en la que "todos los títulos del poemario llevarán nombres de película". En ese próximo volumen, su recién premiado Madrigal de una noche de verano se incluirá con el título El sueño de una noche de verano, pues también esta comedia shakesperiana fue trasladada a la gran pantalla.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
El Girona sufre una derrota casi definitiva en Austria
Contratos de emergencia del SAS
Consejera de Salud: "Es la justicia la que tiene que dirimir y tiene nuestro máximo respeto"