Zahir Ensemble inicia mañana su festival de música contemporánea

El grupo sevillano ofrecerá cinco conciertos en el Cicus y Cajasol hasta el mes de junio

El grupo sevillano Zahir Ensemble, durante una actuación reciente.
El grupo sevillano Zahir Ensemble, durante una actuación reciente.
Francisco Camero Sevilla

04 de febrero 2014 - 05:00

En su quinta edición ya, de nuevo en las sedes del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y del Centro Cultural Cajasol, las dos instituciones que junto al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y el Consulado francés en Sevilla lo apoyan y financian, el grupo hispalense de música contemporánea Zahir Ensemble, uno de los más veteranos de la ciudad en este campo, celebra de nuevo su festival de música contemporánea, que arranca mañana con una colaboración especial con la formación francesa Des Équilibres. Ambas, esta última -procedente de Marsella- y la anfitriona, comparecerán la noche del miércoles, a partir de las 21:00 y con entrada libre hasta completar aforo, con obras de los franceses François Rossé y Graziani Finzi y del español José María Sánchez Verdú en los atriles.

La siguiente cita del festival será en marzo. Los días 14 y 15 de ese mes, en esta ocasión en el auditorio del Cicus, Zahir Ensemble dedicará un monográfico al compositor estadounidense Philip Glass, una de las figuras más populares de la música contemporánea de las últimas décadas, y en particular del minimalismo, una de las corrientes de origen académico que con más fortuna encontró arraigo entre el público. Un minimalismo muy "sobrio", como lo define Juan García Rodríguez, el director del conjunto sevillano, especialmente en los primeros pasos de Glass, que con el tiempo probaría otros caminos y ampliaría su lenguaje. Two Pages, Music in Fifths, Music in Contrary Motion y Music in Similar Motion, todas ellas concebidas por el músico en 1969, compondrán el programa de esas dos actuaciones. "Nos parecía interesante recuperar piezas suyas de esa etapa, es una música bastante distinta, muy experimental", dice García Rodríguez antes de advertir de que es una música -no la de Glass en general, sino la seleccionada para este programa- "quizá algo difícil si no se tiene el oído algo educado".

Claro que de eso se trata también, después de todo. De "invitar a la gente a que descubra la riqueza de la música contemporánea, porque en realidad yo no sé muy bien qué es música contemporánea, decir eso es como decir... nada. Sobre todo porque hay cosas tan, tan diferentes...", dice el director. Nuevas muestras de ello se le ofrecerán al público en la tercera fecha del festival, el 28 de abril en la sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. Júpiter, del francés Philippe Manoury, un compositor muy apegado a los postulados del serialismo, y Noche pasiva del sentido, de Cristóbal Halffter, formarán parte del repertorio, que permitirá a la formación sevillana desarrollar su gusto por la electrónica y sus procedimientos. "Y además -añade García Rodríguez-, Noche pasiva del sentido es una de las mejores obras de Halffter, pero se oye poco, porque él hizo sobre todo música para orquesta y ésta, en cambio, exige un dispositivo electrónico un tanto peculiar...".

Para el cierre de la cita, el 18 de junio y también en el Centro Cultura Cajasol, Zahir Ensemble recurrirá a dos nombres más que célebres: Arvo Pärt, por un lado, del que interpretarán su Stabat Mater, e Igor Stravinski, del cual Zahir Ensemble recreará su Cantata, "una obra maestra", dice García Rodríguez, "que no se suele tocar mucho".

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