Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
El Centro de Estudios Andaluces presentó ayer en el Ateneo de Sevilla la publicación especial con motivo del centenario del nacimiento de la influyente revista Bética. El presidente de esta última institución, Alberto Máximo Pérez Calero, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, y dos de los coordinadores del libro, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén Salvador Cruz Artacho y el presidente de la Sección de Geografía e Historia del Ateneo hispalense, Juan Ortiz Villalba, participaron en el acto conmemorativo en torno a aquella publicación dedicada a escritos de cultura, arte y pensamiento, nacida al calor de una corriente intelectual que defendía la regeneración de Andalucía a través de la reivindicación de su cultura e identidad.
Bajo el título 'Bética' y el regionalismo andaluz: a propósito del Centenario, la revista recién publicada por el Centro de Estudios Andaluces analiza el legado de aquel proyecto editorial que difundió las ideas de un andalucismo entonces incipiente. Destacados estudiosos de la época, aglutinados en torno al Ateneo, se acercaron en sus páginas a las raíces de la cultura andaluza desde el peso de su historia: Blas Infante, Alejandro Guichot, Mario Méndez Bejarano, José Gastalver, Alfonso Grosso, Martínez de León, José María Izquierdo y José Gestoso, entre otros.
Dividida en cuatro grandes apartados, coordinada también por José Hurtado Sánchez, doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla, y con un amplio fondo gráfico de imágenes publicadas en la revista y de la Sevilla de la época, esta publicación viene a reivindicar "desde el presente el impulso que supuso esta iniciativa" cuyo último número vio la luz a comienzos de 1917, después de que el proyecto editorial naufragara debido a las tensiones internas en la revista y a los problemas de financiación y distribución.
También te puede interesar
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla
Lo último