El Verdi tenebrista de Barenboim

El Verdi tenebrista de Barenboim
El Verdi tenebrista de Barenboim
Pablo J. Vayón

13 de octubre 2013 - 05:00

Verdi: Réquiem. Solistas. Coro y Orquesta de la Scala. Barenboim. Decca (2 CD).

Del frustrado intento de componer un Réquiem colectivo a la muerte de Rossini en 1868, Verdi conservó la que iba a ser su contribución al proyecto, un Libera me, y cuando en mayo de 1873 falleció el poeta Alessandro Manzoni, tomó la resolución de escribir a partir de él una Misa de difuntos en su honor, que se estrenó justo en el primer aniversario de la muerte del homenajeado. La obra, escrita para cuatro solistas, coro y orquesta, es grandiosa, y para muchos, reflejo del agnosticismo de su autor, por sus giros vocales operísticos y su arrebatada fuerza dramática, entendida como un grito de rabia y rebeldía contra la muerte.

Es justo este dramatismo el que se enseñorea de la interpretación que Daniel Barenboim grabó en vivo en la Scala de Milán a finales de agosto de 2012 con los conjuntos estables del teatro y un cuarteto solista de grandes estrellas de la ópera (Anja Harteros, Elina Garança, Jonas Kaufmann y René Pape). Barenboim cuida el acompañamiento de arias, dúos, tríos y concertantes de unos solistas que entienden a la perfección el compromiso entre la escritura lírica del compositor y sus inquietudes espirituales, pero es en los números corales donde el maestro bonaerense aprovecha para enfatizar el carácter intenso y perturbador de la partitura, alcanzando en el Dies Irae una terribilità impactante. El canto resulta esencial en cualquier obra de Verdi, y eso no puede ser obviado por ningún interprete, pero Barenboim hace compatible la vena melódica con una profundización en la dimensión sinfónica mediante un detallado y equilibrado tratamiento de la polifonía instrumental, lo que termina por redondear un Réquiem que, sin renunciar nunca a la atmósfera tenebrista, se enriquece con una amplísima paleta de timbres. Existe versión audiovisual (DVD / BluRay) que no he visto.

stats