"Al Ándalus no era una sociedad de burkas"

José Luis Serrano. Escritor

El autor acaba de publicar la novela 'La Alhambra de Salomón'.

El profesor y escritor granadino José Luis Serrano.
El profesor y escritor granadino José Luis Serrano.
G. Cappa / Granada

01 de octubre 2013 - 05:00

José Luis Serrano es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada y en sus ratos libres se dedica a llenar de contenido literario al desdibujado Milenio del Reino de Granada. Acaba de publicar La Alhambra de Salomón (Roca Editorial), un libro en el que sigue en su empeño de recuperar y reivindicar el legado cultural de Al Ándalus. "No soporto esa corriente de defensores de la Reconquista que se empeña en situar a Al Ándalus en el mismo plano que los países integristas de la actualidad", sostiene.

-Con esta novela y la anterior, Zawi, parece que se ha propuesto dar algo de contenido a la celebración del Milenio del Reino de Granada...

-Sí, pero hay una diferencia muy importante entre las dos. Cuando escribí Zawi hace siete años había muy pocas cosas en la historiografía y la arqueología sobre el siglo XI, y el literato estaba en la obligación de asumir el papel del historiador. Con La Alhambra de Salomón,estono ocurre: hay tesis doctorales y excavaciones arqueológicas... Zawi trabajaba para la historia y La Alhambra de Salomón trabaja para la literatura.

-En el glosario se pronuncia claramente a favor de la legitimidad de Al Ándalus como "unidad política heredera -no invasora- del reino godo de Toledo, de la Spania bizantina y de la Hispania romana". Está en las antípodas de la famosa conferencia de José María Aznar...

-Esa definición de Al Ándalus, hace seis años, era una idea que defendíamos cuatro y de manera militante. Por fortuna, las cosas han cambiado, ahí está la Historia general de Al Ándalus, de González Ferrín, que hace una conexión muy fuerte entre la Hispania romana, la bizantina y la musulmana. Eso forma parte de la construcción de una nueva teoría sobre Al Ándalus que se está realizando en muchas disciplinas. Ya no somos tan pocos...

-¿Ya no es políticamente incorrecto decir que los habitantes de Al Ándalus eran tan hispanos como don Pelayo?

-En el siglo XI, en Ál-Ándalus se usaba ropa interior. En un pasaje de la novela describo cómo se desnuda Samuel Negrela y las prendas que se quita. Algún amigo me ha dicho que es virtuosismo, exceso de documentación. Un lector normal lee que Negrela se está desnudando, un historiador observa que en el siglo XI los andalusíes llevaban ropa interior, a diferencia del resto de sus coetáneos. En esta época no había ropa interior en París. Las diferencias entre Al Ándalus y el resto de la Europa medieval son impresionantes. Se habla de las tres culturas, pero Al Ándalus es una cultura con tres religiones. Lo que hay que sacar del imaginario es que los árabes invadieron la península en el 711, que los cinco millones de habitantes que había se refugiaron en Covadonga y pasados ocho siglos los expulsaron de Granada. Lo que nos invadió fue el islam y la lengua del Corán, el árabe. De hecho, los estudios de ADN demuestran que no hay sangre árabe. Es verdad que las clases dominantes de Al Ándalus se hacían emparentar con el Profeta, hay gente que se llama árabe y lo que quiere decir es que son musulmanes viejos.

-Su libro aporta a un dato sorprendente: según estudios recientes, los andaluces tienen un 2% de sangre beréber, y los gallegos un 21%. ¿La ciencia vuelve a derribar a los nacionalismos?

-La leyenda nacional, que es la Reconquista, está basada en que hay una invasión árabe. Después comenzó a hablarse de una invasión árabe-bereber, y estudios como éste, que fue publicado en Nature, dejó tan perplejo a todo el mundo que ni los científicos sabían interpretar los datos. Esto confirma la tesis de Ignacio Olagüe, que publicó Los árabes nunca invadieron España. Él sostenía lo que este estudio confirma: que la invasión bereber empieza cuando comienza la desertización del Sáhara, hace 8.000 años. Entonces, los íberos son bereberes y esta raza se queda aislada al norte del Duero. Los vascos y los cántabros son bereberes.

-Como le escuche Arzallus le da un soponcio...

-Pues habrá que decírselo. Del Duero para abajo se dio la mezcla tan apasionante que tenemos. De hecho, en este estudio se refleja que tenemos un 0,6% de sangre de raza negra. No hay que confundir lo genético con lo cultural.

-En el último Día de la Toma de Granada, Arturo Pérez-Reverte incendió las redes sociales ridiculizando a los detractores del acto. Decía que, de no haberse producido la Reconquista, las mujeres irían en España con burka por la calle. Se habla de que las heridas de la Guerra Civil no están cicatrizadas, pero es que parece que no están cerradas ni las de la Reconquista...

-Con el personaje de Ilbia, que es inventado, me encuentro con que la Historia no habla de las mujeres ni de los pobres, no tienen nombre en la historia. Esos personajes tenemos que construirlos a través de la antropología, la economía... Ilbia es un personaje ficticio, pero verosímil. En el siglo XI, en Al Ándalus, había mujeres que se dedicaban a la música, a la arquitectura, a la trigonometría, a la poesía... Quien mire a Al Ándalus como una sociedad de burkas se está mirando a él mismo. Están equivocados, sólo usaban burka las ricas.

-¿Pensar que Al Ándalus habría desembocado en una sociedad integrista es hacer ciencia-ficción con la Historia?

-Este tipo de cosas impide que el Estado constitucional español pueda asumir el legado andalusí, y si no lo hacemos nosotros lo va a hacer Marruecos. La idea de que la Alhambra la construyen los antepasados de Ben Laden es una barbaridad; la construyeron nuestros antepasados.

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